Gómez Palacio

Exhortan a denunciar abusos en escuelas

Cuando los padres de familia tienen adeudos pendientes con la institución educativa, pueden celebrar un convenio en el cual se comprometan a pagar en un plazo determinado.

Cuando los padres de familia tienen adeudos pendientes con la institución educativa, pueden celebrar un convenio en el cual se comprometan a pagar en un plazo determinado.

La Profeco asegura que ninguna institución debe condicionar la entrega de calificaciones al pago de adeudos

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a la población a que denuncie cualquier irregularidad o abuso por parte de las escuelas particulares, las que según señaló no deben condicionar la entrega de calificaciones al pago de adeudos por colegiaturas.

El titular de la Oficina de Servicios al Consumidor en esta ciudad, Jesús Moctezuma Quintana Armijo, señaló que la dependencia se mantiene a la expectativa de las quejas que pudiera hacer llegar la ciudadanía.

El funcionario señaló que cuando los padres de familia tienen adeudos pendientes con la institución educativa, pueden celebrar un convenio en el cual se comprometan a pagar en un plazo determinado.

Ante esta situación, los colegios no deben condicionar la entrega de las calificaciones al finalizar el ciclo cuando no se hayan cubierto dichos adeudos, por lo que mientras se cumple el compromiso de pago la institución educativa puede extender una constancia de que el alumno concluyó sus estudios en forma satisfactoria.

Esto puede facilitar la inscripción de los escolares al siguiente grado que les corresponde o bien, ante otra institución educativa de otro nivel superior al que ya cursó.

Por otra parte, la Profeco está a la espera de que las escuelas particulares hagan llegar los oficios en los que los padres de familia están de acuerdo en el monto de las colegiaturas que se establecerán a partir del próximo ciclo escolar.

En este sentido, la dependencia indicó que los jefes de familia deben ser informados del monto de inscripciones y colegiaturas desde meses antes.

También se debe tomar en cuenta que los colegios particulares están obligados a avisar de los costos extraordinarios de cursos de regularización, duplicado de documentos, constancias, credenciales y cursos complementarios que estén fuera del horario normal de clases, tales como los clubes deportivos o de actividades artísticas, entre otros.

Según la Profeco, el uniforme tampoco puede ser modificado a menos que sea convenido por los padres y tutores; el cambio del uniforme debe llevarse a cabo por lo menos 60 días antes del periodo de reinscripción.

La idea es que de manera anticipada, los padres de familia sepan cuánto habrán de invertir en la educación de sus hijos.

A tomar en cuenta

Algunas de las situaciones a tomar en cuenta por los padres de familia son:

· Los colegios no pueden condicionar la entrega de calificaciones finales al pago de adeudos por colegiaturas.

· En todo caso, los jefes de familia deben firmar un convenio de pago y de manera provisional, se les puede hacer entrega de una constancia de que su hijo concluyó los estudios.

· La Profeco no ha recibido quejas al respecto.

FUENTE: Oficina de Servicios al Consumidor de la Profeco

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuando los padres de familia tienen adeudos pendientes con la institución educativa, pueden celebrar un convenio en el cual se comprometan a pagar en un plazo determinado.

Clasificados

ID: 283997

elsiglo.mx