Durango

Exhortan a denunciar los daños ecológicos

Cuando existen sospechas de que los humos y olores que provienen de industrias pueden ser peligrosas, pueden denunciarse ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Cuando existen sospechas de que los humos y olores que provienen de industrias pueden ser peligrosas, pueden denunciarse ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Señalamientos contra contaminadores se pueden realizar a través de Internet, fax o vía telefónica: Profepa

El Siglo de Durango

Para interponer una denuncia por presuntos daños al medio ambiente, éstas se pueden realizar a través de distintos medios, desde Internet, por fax e incluso vía telefónica a un número telefónico gratuito, en donde si el asunto es delicado, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puede guardar el anonimato del quejoso.

Según información que se da a conocer por la misma Procuraduría, para tal efecto se debe tener conocimiento de lo que se puede y lo que no se puede denunciar, y para tal efecto esta institución informa acerca de lo que se puede hacer al respecto.

En materia de inspecciones industriales, cualquier persona puede hacer denuncias entre tres casos, si se encuentra con algunos problemas que puedan parecer daños al medio ambiente, por ejemplo con aguas residuales, por la presencia de polvos, gases y olores, así como por el tiradero de materiales y residuos peligrosos.

En el primero de los casos, según la dependencia, las personas pueden denunciar cuando exista un derrame o disposición de líquidos, sólidos, materiales y residuos peligrosos a los cuerpos de agua de jurisdicción federal. También, si hay descargas de aguas residuales industriales a los cuerpos de agua de jurisdicción federal, así como alteración de la infraestructura, alumbramiento, extracción y disposición de aguas del suelo; incluso, por el suministro de aguas para consumo humano por debajo de las normas de calidad.

Para los daños a la atmósfera, se pueden denunciar emisiones como humos, gases de combustión, gases, partículas, olores, ruido, vibraciones, energía lumínica y visual, energía nuclear y radiaciones electromagnéticas; también, fugas de gases corrosivos, radioactivos, explosivos, tóxicos e inflamables así como explosiones e incendio de sustancias líquidas, y de residuos líquidos, sólidos peligrosos.

Para el caso del suelo, esto se refiere al tiradero de botes de aceites y pinturas, ya que la contaminación al suelo con lixiviados -los dos, materiales peligrosos-, y residuos sólidos industriales peligrosos, hacen mucho daño al medio ambiente.

Para tal efecto, la denuncia se puede realizar a través de la página de Internet www.profepa.gob.mx, por el correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx, al teléfono 01 800 Profepa (770 33 72), o bien en la misma Delegación de esta dependencia.

Querella

Requisitos para realizar una denuncia ante la Profepa

· Nombre, domicilio y teléfono de la persona u organización que representa.

· Los actos, hechos u omisiones denunciados, es decir, la descripción del problema denunciado.

· Los datos que permitan la localización de la fuente contaminante o el lugar exacto donde se esté causando el desequilibrio ecológico o daño al ambiente.

· Si existen pruebas, también se pueden ofrecer.

· Se puede guardar el anonimato de la queja.

Fuente: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuando existen sospechas de que los humos y olores que provienen de industrias pueden ser peligrosas, pueden denunciarse ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Clasificados

ID: 269065

elsiglo.mx