Durango

Exhortan a empresas a que cumplan con reparto de utilidades

La Delegación del Trabajo ha enviado más de 500 exhortos a las empresas para que cumplan a tiempo con el pago de utilidades.

La Delegación del Trabajo ha enviado más de 500 exhortos a las empresas para que cumplan a tiempo con el pago de utilidades.

El Siglo de Durango

La Delegación Federal del Trabajo ha distribuido más de 500 exhortos a igual número de empresas en Durango para que cumplan en tiempo y forma con el reparto de las utilidades con los trabajadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) explicó que en el mes de abril las personas morales (empresas) tienen la obligación de cumplir con el pago de las utilidades a sus empleados.

Mientras tanto, las personas físicas tienen el compromiso de cumplir esta obligación y al mismo tiempo este derecho de los trabajadores en el mes de mayo.

Ignacio Gómez Romero, delegado federal de la STyPS en el estado de Durango, dijo esperar que la totalidad de las empresas cumplan a tiempo con este requerimiento contemplado por la Ley Federal del Trabajo.

Dijo que los exhortos de la Delegación Federal del Trabajo se suman a otros tantos que ha enviado la Dirección del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de manera coordinada.

“Estamos conminando con estos exhortos a los patrones para que paguen y para que no evadan esta responsabilidad, que es una obligación suya y una garantía que tienen los trabajadores”, declaró.

Gómez Romero manifestó que no pudo saber cómo fue el proceso de reparto de las utilidades en el año 2006 ya que el único termómetro con que cuenta la Delegación es la respuesta que las empresas deben dar a los exhortos recibidos.

En la respuesta de los exhortos las empresas deben anexar la copia fotostática de su declaración de impuestos del año en cuestión, donde se evidencia si tuvieron o no utilidades.

“Es lo único que podemos medir, y si hay omisión de patrones a los que nosotros no hayamos inspeccionado, entonces lo único que podemos hacer para actuar es que los trabajadores lo reporten”, agregó.

Al ser entrevistado por este diario, dijo que lo único que se hace después del envío de exhortos es esperar la respuesta de las empresas, y si no se obtiene ningún tipo de respuesta la Delegación del Trabajo puede iniciar una investigación o inspección inmediata.

Compromisos

En el mes de abril la obligación de las personas morales es cumplir con el reparto de las utilidades que la empresa generó en el año fiscal anterior, pero el plazo máximo que marca la ley es hasta el mes siguiente.

Según la normatividad, es en mayo cuando corresponde a las personas físicas el cumplimiento de esta obligación de los patrones a favor de sus trabajadores que laboraron en el ciclo de la declaración anual que se revisa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Delegación del Trabajo ha enviado más de 500 exhortos a las empresas para que cumplan a tiempo con el pago de utilidades.

Clasificados

ID: 268042

elsiglo.mx