EL SIGLO DE TORREÓN
Matamoros, Coahuila.- De acuerdo con las estadísticas oficiales en Matamoros, en la temporada vacacional es cuando aumenta el número de accidentes. En el caso de los infantes, es dentro del hogar donde las lesiones más frecuentes son fracturas y traumatismos craneoencefálicos. Los más afectados son los niños menores de 10 años.
El titular de la Dirección de Protección Civil, Francisco de León Aguilera, dijo que con las vacaciones decembrinas los padres deben de extremar cuidados, dado que los informes de las instituciones médicas no son nada positivos, pues el 40% de los niños que llegan a Urgencias de un nosocomio por este tipo de situaciones, requieren de hospitalización.
Por tanto, los tutores deben evitar que jueguen bruscamente en escaleras y azoteas o brinquen sobre la cama o los muebles de la sala para evitar caídas que les causen fracturas en manos, brazos o piernas, o les produzcan traumatismos craneoencefálicos, que son las lesiones más frecuentes además de graves y mortales.
También es importante que en esta época donde el uso de la pólvora es común, vigilen que los pequeños no jueguen con fuego, pólvora, gas o leña; con objetos punzo-cortantes y herramientas como martillos, serruchos, taladros e incluso con aparatos de gimnasio casero.
Los padres de familia deben compartir el juego con sus hijos dentro de la casa, más ahora con los regalos de Navidad, a fin de que les expliquen cómo usar algunos instrumentos y los riesgos que implica su manejo, a fin de reducir el riesgo de un accidente.
Según su experiencia, los niños menores de 10 años son los más afectados por los accidentes en casa, con mayor incidencia los de sexo masculino, en proporción de dos a uno, ya que los varones suelen jugar más brusco que las pequeñas.
Alertó que si en casa no hay un sitio adecuado para jugar, tampoco se debe permitir que el niño esté en la vía pública, ya que después del hogar es el espacio donde con mayor frecuencia los niños sufren accidentes, como atropellamientos por vehículos.
Lo mejor es llevar a sus hijos a un parque público cercano a su hogar y les ayuden al andar en bicicleta, patines y explicarles los cuidados que deben tener al subir a columpios, resbaladillas y otros juegos. Aunque al llevarlos se debe procurar que vayan con ropa apropiada para el clima, mismo que no ha presentado extremas temperaturas.
En alerta
En las vacaciones
navideñas los padres
deben extremar cuidados.
n Los padres de familia deben compartir el juego con sus hijos dentro de la casa, más ahora que
vienen los regalos de Navidad.
n Se debe explicar a los niños cómo usar algunos instrumentos y los riesgos que
implica su manejo para evitar un
accidente.
FUENTE: Dirección
de Protección Civil