EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para mejorar la planeación del ciclo agrícola primavera-verano 2007 y transparentar el manejo y la distribución del agua rodada a las asociaciones civiles de Usuarios del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a los agricultores a contar con su Permiso Único de Siembra.
El Permiso Único de Siembra (PUS) es un instrumento básico en la planeación, ya que en él se plasma el nombre del usuario, la ubicación del predio, el cultivo a establecer, la superficie, si se cuenta o no con un contrato de compra-venta, así como las medidas fitosanitarias incluidas en el paquete tecnológico que deberá cumplir el agricultor.
Este documento garantiza a cada productor la entrega en forma oportuna del volumen de agua a que tiene derecho y en la cantidad programada en el plan de riegos. Además, le permitirá aprovechar los beneficios que ofrecen los programas gubernamentales, planificando mejor su producción desde la preparación del suelo hasta la comercialización.
El Permiso Único de Siembra se expide de forma gratuita en los Caders de la Sagarpa, con el recibo de pago debidamente cubierto son requisitos indispensables para poder entregar a cada usuario su dotación de agua, de tal forma que aquellos productores que no cuenten con ambos documentos no podrán recibir el servicio de riego. Esto fue un acuerdo en el seno del Comité Hidráulico, por lo que la Conagua exhorta a los productores a tramitar su PUS cuanto antes y así evitarse problemas y molestias.
Como una acción paralela, la Conagua, dentro de su Programa de Modernización del Distrito de Riego 017 ha instalado 19 casetas de medición, las cuales cuentan con alta tecnología y medidores volumétricos en puntos de control de la red mayor de la infraestructura hidráulica, lo que permitirá tener un mejor control en la distribución y manejo del agua durante el presente ciclo agrícola.
Ciclo agrícola
La Conagua informó que en el Distrito de Riego 017, de las 60 mil 360 hectáreas a establecerse en el ciclo agrícola, el 75 por ciento ya están localizado.
-61% está medido.
-58% barbechado.
-44% rastreado.
-29% nivelado.
-35% con bordeo.
-34% debidamente preparado en lo cual se tienen operando 865 tractores.
-A la fecha, se tiene programada la utilización de 3 mil 422 regaderas interparcelarias, de las cuales, el 44 por ciento está acondicionado y listo para recibir el agua.
FUENTE: Conagua