De acuerdo a los considerandos del dictamen, la realización de elecciones homologadas no es pertinente en la actual situación política y social, ya que se plantean problemas que actualmente no se pueden solventar.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, solicitó al gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, ejerza su derecho de veto en la aprobación para derogar el artículo tercero transitorio del decreto 214 constitucional para homologar las elecciones federales y locales.
De igual manera, el diputado insistió en someter al mecanismo de consulta ciudadana, referéndum, la derogación del citado ordenamiento, para que sea la sociedad quien decida si quiere tener elecciones en Durango cada año o cada tres.
El legislador agregó están valorando la posibilidad de convocar a un referéndum para el cual se necesitan 30 mil firmas; incluso, solicitar que el Gobernador convoque a una audiencia pública donde los ciudadanos elijan.
... “Que haga uso de este derecho que le concede la Constitución, bajo el argumento que la ciudadanía sea quien decida y opine mediante el referéndum sobre un tema que interesa a todos no sólo a diputados y presidentes municipales”, expresó.
El diputado priista, José Antonio Ramírez Guzmán, afirmó que el referéndum no se puede realizar en asuntos constitucionales; incluso, este mecanismo está programado para aplicar a partir del próximo año.
Sin embargo, Gutiérrez Fragoso declaró que el citado mecanismo se puede implementar en el 2008 previo su difusión, contar con la infraestructura seis meses antes, “por lo que se puede hacer perfectamente a principios del otro año”.
En cuanto a la Constitución, dijo, no se puede someter a consulta ciudadana la adición a artículos, pero “aquí no se trata de adición pues ya está hecha con el tercero transitorio, lo que se va a hacer es que opine sobre a contrario censo, es decir, que no haya una contrarreforma o no se derogue el artículo de la Constitución, por lo cual este tema puede ser sujeto a referéndum”.
Luego de considerar que la derogación aprobada el pasado viernes en sesión nocturna del Congreso tuvo la línea del Gobernador duranguense, apeló a la conciencia de éste, pues de no vetar esta decisión “se convertirá en cómplice de esa falta de cumplimientos de acuerdos”.
En cuanto a las declaraciones de Ramírez Guzmán en el sentido de esta homologación causaría un mayor gasto y número de representantes de casilla, respondió que es falso, pues este decreto reduciría el desgaste entre los partidos y los gastos.
Argumentos
Según el estudio realizado y presentado entre los considerandos de la derogación, la realización de elecciones homologadas a partir del 2010, para lograrlo en el 2015, no es pertinente en la actual situación política y social, ya que se plantean problemas que actualmente no se pueden solventar.
Entre ellos, se menciona que las elecciones homologadas confundirían a la sociedad ante la presencia de más candidatos a puestos de elección popular para ocupar los lugares de Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernador del estado y ayuntamientos.
Además, se daría una saturación con la colocación y entrega de propaganda por parte de los candidatos y partidos políticos. Asimismo, la ciudadanía necesita más tiempo para recibir mensajes de educación electoral. Generarían confusiones respecto de las actividades que les corresponden a organismos electorales federales y locales.