Exhorta la Profeco a que se reciclen útiles escolares y demás herramientas de trabajo de los estudiantes así como los uniformes que aún estén en condiciones para seguir usándose.
El Siglo de Durango
Exhortan a reutilizar útiles escolares y demás material pedagógico en este regreso a clases para evitar gastos innecesarios y así cuidar la economía familiar.
Lo anterior fue sugerido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con la intención de fomentar la adquisición inteligente de los productos escolares en ésta próxima temporada de regreso a clases.
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Profeco indicó que “la educación empieza en la casa y ésta va ligada a un buen consumo”, razón por la que se debe estar al pendiente de las condiciones de los útiles escolares del ciclo escolar anterior y así poder reutilizar los que se encuentren en buenas condiciones y evitar un gasto innecesario.
“El uso de artículos nuevos o de determinadas marcas no son los que dan la oportunidad de estudiar, sino la aplicación del estudiante”, enfatizó el fundiuonario federal.
ESCUELAS PARTICULARES
En el caso de los colegios, Gómez Ramírez reiteró que las instituciones educativas que hayan aumentado tarifas en inscripciones, colegiaturas o que hayan omitido cualquier tipo de información en relación a los conceptos de pago, incurren en irregularidades, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que éstos sean denunciados.
Los incrementos en las colegiaturas deben de darse a conocer a los padres de familia con dos meses de anticipación para que los tutores, tengan tiempo de valorar la situación económica, y de no ser la mejor opción para su bolsillo o para su interés (sea cual sea la razón), tengan tiempo suficiente para consultar otras opciones, explicó el entrevistado.
“Cualquier cobro que realice el proveedor debe de estar por escrito, así como el servicio que se otorga por esa cantidad”, agregó.
Resultados de operativos
Feria 2007:
-Emplazan al restaurante Los Huaraches de Margarita por no contar con precios a la vista del público consumidor.
-Emplazan al Bar Soley por no exhibir el cobro de la entrada, además de que éste anuncia el costo de la botella de bebida alcohólica pero no especifica el contenido neto de ésta.
Programa especial Vacaciones de Verano 2007:
-Emplazan a Ómnibus de México, S.A. de C.V. por no contar con precios a la vista del público de las corridas a Estados Unidos.
-Emplazan a la Central Camionera General Domingo Arrieta porque el reloj no cuenta con holograma de calibración 2007, además de que no cuenta con una tarifa de precios de estacionamiento.
-Sancionan a la línea Estrella Blanca por no cubrir pérdida de paquetería con 40 mil pesos.
En el Programa especial Regreso a Clases sancionan a:
-Tiendas Soriana, S.A. de C.V.
-Boutique Jovany
-Zapatería la Nueva
-Uniformes Graciela.
FUENTE: Profeco.