Es necesario que en la UJED se preparen abogados para los juicios orales, según dijo un especialista de la UNAM.
DURANGO, DGO.- Jorge Witker Velásquez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocó a sus homólogos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a formar abogados para las nuevas prácticas de juicios orales, pues es una nueva modalidad que se está dando en América Latina y en México.
Ayer se presentó el investigador en una conferencia dentro de las Jornadas Académicas con la conferencia “Reformas procesales en América Latina”, en donde hizo esta exhortación, puesto que ya en algunos estados de la República se están abriendo convocatorias para las defensorías públicas con esta nueva modalidad.
El conferencista explicó que en los juicios orales se encuentran actores reales, que son el Tribunal, y que está integrado por jueces, la víctima, el Ministerio Público, el imputado y la defensoría pública. También explicó que el proceso jurídico se lleva en forma inmediata, rápida y sin perder tiempo en notificaciones en donde en el sistema actual se pierden meses y el proceso se enfría o causa de que se cambian las acciones.
Witker Velásquez abundó sobre los cambios a las reformas procesales penales, y que “en breve llegarán a nuestro país”, dijo, y añadió que actualmente se está en un cambio cultural jurídico que se visualiza complicado ante los elementos que participan en el proceso.
Explicó que “el sistema de justicia penal para nosotros aparece con una serie de elementos complicados a lo que ha sido tradicionalmente. Por una parte, la formación de los abogados, a la formación de los jueces y el ejercicio de la profesión de la abogacía en el campo específico del derecho procesal penal”.
Indicó que los factores específicos que determinan la reforma procesal penal es tener mayor cautela sobre las garantías procesales, aplicación de sanciones efectivas a delincuentes, amparar y proteger a las víctimas y dar seguridad a la ciudadanía.
Destacó que anteriormente había un principio de escrituración, en donde todo se ponía en un papel, que ahora se está eliminando. Ahora le sigue un principio, el de la publicidad, en donde todas las acciones, diligencias o actuaciones procesales tienen que ser publicadas.
El principio acusatorio es en donde el juez independiente resuelve el problema. El principio de inmediación es en donde el juez da la cara a los testigos, al perito, el imputado observa el desarrollo del proceso, pero no hay papeles o expedientes.
El principio de concentración indica una o dos audiencias en donde todas las partes están concentradas y en el principio inquisitorio vienen a relucir los funcionarios judiciales que se vuelven más importantes en el proceso por su actividad.
Finalmente, en el principio de continuidad, deben aplicarse dos o tres audiencias, que no deben exceder de más de 24 a 48 horas, para resolver un problema, y es un proceso que excluye expedientes y papeles. Las audiencias son grabadas en video, con lo que se administra mejor el recurso público.
Características
Los juicios orales se hacen presentes a causa de:
· Mayor conciencia sobre los derechos humanos.
· Gobernabilidad del modelo de economía abierta.
· Los problemas de seguridad pública.
· Colapso de los sistemas judiciales en contexto de reformas y modernización del Estado.
· Intentos de unificación y armonización jurídica en el continente.
· Exigencia del consenso de Washington, que plantea garantizar la vigencia a los derechos patrimoniales a través del sistema judicial.
Fuente: Jorge Witker Velásquez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.