El Siglo de Durango
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) hará exhortos a los ladrilleros para su reubicación; también les informará en qué están incumpliendo con la ley y lo que deriva de su inobservancia, como pueden ser clausuras, arrestos y hasta acciones de tipo penal por estar cometiendo delitos ambientales.
Según lo expresó Roberto Antonio de Jesús Ramírez, subsecretario del Medio Ambiente, la semana pasada estuvieron actuando en un operativo junto con autoridades municipales. Dijo que visitaron unas 40 ladrilleras en donde se levantaron cinco actas por autoridades municipales y en donde se realizaron exhortos.
Añadió que están esperando que se lleve a cabo la reunión y la mesa de trabajo entre ladrilleros y autoridades municipales para que digan en qué momento pueden reanudar las diligencias en forma conjunta y de este modo la SRNyMA pueda hacer los exhortos que le faltan.
El entrevistado reconoció que saben, ahora sí, que tienen responsabilidad legal y que deben actuar con respecto al asunto de la contaminación ambiental que generan los obradores; sin embargo, aclaró que todo esto pretenden hacerlo junto con el Municipio, ya que no quieren echar a perder los avances que hasta el momento han tenido al respecto.
Expuso que una vez que se reanuden las acciones presentarán los exhortos correspondientes, pero también se les informará a cada uno de ellos en qué le están fallando a las leyes, como a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEyPA); también se les informará lo correspondiente a delitos ambientales que contempla el Código Penal del Estado.
Las atribuciones que le confiere la LEEyPA al personal de la SRNyMA son apercibimientos, clausuras, arrestos y hasta la acción penal si es necesario.
Roberto Antonio de Jesús Ramírez añadió que esperan no verse en la necesidad de aplicar la ley, y que tanto Municipio como obrajeros encuentran vías de solución.
Agregó que los exhortos que piensan entregar así como la información deben llegar a los 350 o más obradores que están instalados en el oriente de la ciudad, pues se pretende que con todo esto la población que depende de esta actividad esté bien informada sobre este asunto.
Monitoreo
La Unidad Móvil para la Medición de Partículas Suspendidas en el aire hará un monitoreo en la zona oriente de la ciudad, donde se encuentran las ladrilleras, aunque esperan que lo anterior se haga dentro de poco, antes de que se reubiquen los obrajeros para determinar índices más reales del problema que hay en esta parte de la ciudad, si es que se logra solucionar esta dificultad.
Roberto Antonio de Jesús Ramírez, subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), manifestó que por el momento la Unidad Móvil se encuentra en la Plaza IV Centenario, donde apenas este fin de semana inició el monitoreo, una vez que se terminó su instalación.
El funcionario añadió que personal japonés del organismo JICA prometió apoyar con más equipo, con valor de 300 mil pesos, para la Unidad Móvil, una vez que se demostró que se ha estado trabajando bien con esta máquina.