Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Exige Bush explicaciones a Irán

AP

El presidente George W. Bush exhortó el martes a Irán a explicar por qué desarrolló un programa nuclear clandestino y advirtió que ese tipo de proyectos armamentistas no deben prosperar "por el bien de la paz mundial".

"Irán es un país peligroso", dijo Bush tras recibir en su despacho al presidente de Italia Giorgio Napolitano. "Creemos que Irán tenía un programa militar secreto, e Irán debe explicarle al mundo por qué tenía tal programa. Irán está en la obligación de explicarle a la Agencia Internacional de Energía Atómica por qué les ocultó este programa", declaró el mandatario.

Añadió que "Irán es un país peligroso, y será aun más peligroso si halla la manera de enriquecer uranio, por ello espero poder colaborar con el presidente (Napolitano) para explicar nuestra estrategia y hallar la manera de cooperar y evitar que este tipo de cosas ocurran, por el bien de la paz mundial".

Horas antes en Teherán el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo que un informe estadounidense de inteligencia que concluyó que Irán dejó de desarrollar su programa de armas atómicas hace cuatro años es un "paso en la dirección correcta".

En comentarios mucho más moderados que la dura retórica anti Occidente que suele emplear, el líder iraní dijo a periodistas que podría crearse una situación "totalmente distinta" entre ambos países si Estados Unidos da más pasos como el informe de inteligencia.

"Consideramos que esta medida del gobierno estadounidense es un paso positivo. Es un paso en la dirección correcta", afirmó Ahmadinejad en una conferencia de prensa.

"Si se toman uno o dos pasos más, los asuntos que tenemos ante nosotros serán totalmente distintos y perderán su complejidad, y el camino quedará despejado para la resolución de cuestiones básicas en la región y en los tratos entre ambas partes", agregó.

Volvió a respaldar el programa nuclear de Irán y sostuvo el derecho del país a enriquecer uranio, pero exhortó a Occidente a "modificar comportamientos".

"En este momento se ha abierto una buena oportunidad y hay que aprovecharla", dijo.

Irán ha dicho que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero hasta la semana pasada, Estados Unidos y sus aliados occidentales habían afirmado que Irán estaba ocultando planes para fabricar una bomba atómica.

El informe estadounidense de inteligencia más reciente dice que Teherán tenía un programa de armas atómicas pero lo abandonó en el 2003. La Estimación Nacional de Inteligencia estadounidense representa un agudo contraste a una evaluación del 2005, la cual afirmó que Teherán seguía desarrollando este tipo de armamento.

Cuando se le preguntó qué otros pasos debería dar Washington, Ahmadinejad sugirió que Estados Unidos "debe cambiar seriamente su política hacia la región".

"Las naciones regionales tienen derechos y quieren hacer uso pleno de esos derechos. El respetar estos derechos es un cambio serio de estrategia. Este es el siguiente paso. Si se hace, entonces ustedes verán que... no es imposible resolver un asunto de 60 años", señaló, refiriéndose al conflicto entre Israel y los palestinos.

Insistió de nuevo en una invitación previa al presidente estadounidense George W. Bush para un debate en los medios de comunicación públicos, y dijo que Irán estaba estudiando solicitudes de funcionarios de Estados Unidos para visitar el país asiático. No proporcionó más detalles.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán Bush

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 317413

elsiglo.mx