La introducción de mercancías de procedencia ilegal y de contrabando asciende a entre 250 y 300 millones de dólares cada año en el estado de Durango.
El Siglo de Durango
La mercancía “pirata” y de contrabando afecta notablemente al comercio organizado de Durango, pues este tipo de productos se expenden en la economía informal y eso agudiza la competencia desleal entre ambos sectores.
Así lo expresó Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la entidad (Canaco), al exigir dureza de las autoridades al combatir esta ilícita actividad comercial.
“Vemos que en todas partes se permite la venta de mercancía ilegal o de procedencia dudosa, ya sea de contrabando, ‘pirata’ o robada. Por ello, constantemente pedimos que hagan algo para frenar esta situación”, expuso.
La Asociación de Importadores y Exportadores de Durango reveló que la introducción de mercancía “pirata” y de contrabando a esta entidad asciende a unos 300 millones de dólares –tres mil 300 millones de pesos- cada año.
Gutiérrez Fragoso afirmó que el comercio formalmente establecido en Durango es el más afectado con este problema, porque ante el relajamiento de las autoridades competentes el ambulantaje ha llegado al grado de la burla.
“¡Se ponen afuera de nuestros negocios, en las banquetas, y lo peor es que expenden mercancía ilegal sin que haya alguien que lo prohíba!”, explicó el Presidente de la Canaco.
Consideró lamentable que la economía informal o subterránea se burle y dañe de esa forma a los comerciantes instalados, quienes pagan todo tipo de impuestos y cumplen con todas las normas recaudatorias que se señalan en las leyes.
“Es por eso que insistentemente exigimos a las instancias competentes, como es el caso de la PGR, que se apliquen para frenar en el estado la venta de mercancía de contrabando pues nos genera competencia desleal”, señaló.
Y es que el vocero del sector comercial de Durango dijo que al tener al ambulantaje en las calles y con mercancía más barata, aunque sea de pésima calidad, las ventas de los negocios formales se ven sumamente mermadas.
Dejó claro que sí ha habido acciones específicas de combate a la informalidad y a la piratería; sin embargo, condenó que cuando se relaja la autoridad la mercancía ilícita regresa de nuevo a las calles y a la vista de todos, sin siquiera venderse de manera oculta o a discreción.
Realidad
El ex dirigente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED), Sergio Cassio Stenner, lamentó que el contrabando vaya en auge sin el control de las autoridades competentes.
Estimó que la introducción de mercancías de procedencia ilegal y de contrabando asciende a entre 250 y 300 millones de dólares cada año en el estado de Durango.
Ubicó que se trata sobre todo de productos que provienen de países asiáticos como China. Las prendas de vestir y el calzado son los artículos asiáticos “piratas” o de contrabando más comunes.