Es necesario que la Federación brinde mayores recursos para la policía estatal, considera Adolfo Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El Siglo de Durango
Demanda el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mayor presencia de policías federales así como más recursos para equipar a los cuerpos de seguridad estatales para combatir al crimen organizado. “Que no nos dejen solos aquí en Durango”, pide Adolfo Diez Rubio.
El Presidente del CCE considera además que se debe legislar para que los cuerpos de seguridad puedan utilizar armamento similar al del crimen organizado, pues de otra forma es casi imposible ganar esta batalla.
“El rubro del narcotráfico y el crimen organizado es del rubro federal. Faltan más policías federales instalados en Durango, son pocos elementos y no son suficientes dado el tamaño del estado, requerimos que no nos dejen solos, es urgente que ya se vaya tocando en forma directa y más equipada el crimen organizado”, especifica.
“Necesitamos más apoyo federal para equipar más a los policías, necesitamos que se legisle para que traigan mejor armamento porque no los dejan traer equipo como el del crimen organizado, ellos andan con ‘cuernos de chivo’ y los policías con pistolitas; entonces, esa guerra jamás se va a poder ganar”, juzga el también constructor.
“Principalmente que el apoyo de la Federación sea con más recursos para los estados para poder atacar al crimen organizado”, solicita el líder del organismo cúpula empresarial.
El entrevistado considera que se deben hacer los cambios necesarios en la legislación para que los cuerpos de seguridad puedan tener un mejor armamento.
“Hacen falta más policías, porque no son suficientes pero también mejor equipados, eso es lo que requerimos pues el crimen organizado trae una estrategia completísima, simplemente los vehículos que usan no los pueden alcanzar lass patrullas de la Dirección Estatal de Investigación (DEI)”, declara.
Diez Rubio recuenta que es sabido que el crimen organizado cuenta con avionetas y armamento de alto poder. Desde su perspectiva, el Gobierno Federal carece de pretextos para decir que no tiene el recurso necesario para dotar de mayor presupuesto a las dependencias involucradas en el tema de seguridad pública pues apenas se aprobó la reforma fiscal que se supone le permitirá una mejor recaudación.
“Se habla (de) que todos esos recursos (producto de la reforma fiscal) son para ayudar a los municipios pero se debe considerar el rubro de seguridad pública, porque si esto no se detiene al rato será un caos que no se podrá controlar. Es urgente que a nivel federal se apoye a los policías estatales porque están en clara desventaja”, dice.
Preocupación
El sector empresarial está preocupado por los últimos hechos de sangre que se han registrado en la ciudad capital.
-El CCE considera que los atentados contra los cuerpos de seguridad son una respuesta por parte del crimen organizado.
-Las corporaciones policiacas han sido víctimas del crimen organizado lo cual preocupa porque es una clara demostración de poder de los delincuentes, cavila Alfonso Diez Rubio, líder del CCE.
-Se requiere mayor equipamiento y armamento para la policía estatal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.