Óscar García Barrón, líder de la CNC en Durango, señaló que esta central campesina tiene una propuesta específica de cambios a la iniciativa de gasto planteada por la Federación.
El Siglo de Durango
La dirigencia estatal de la CNC exigió al Gobierno Federal una reorientación del Presupuesto Federal de Egresos del 2008 para que se pueda atender con más inversión a las actividades agropecuarias y a la población del medio rural.
Óscar García Barrón, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Durango, señaló que esta central campesina tiene una propuesta específica de cambios a la iniciativa de gasto planteada por la Federación.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina dijo: “Al campo no se le deben quitar recursos, sino al contrario, se le deben incrementar, porque debemos recordar que el 1 de enero de 2008 las fronteras de México se abren a los agroproductos de Estados Unidos y Canadá”.
“Los productos básicos de nuestra canasta, como son frijol, maíz, huevo, etcétera, estarán libres de aranceles, y eso nos va a pegar duro, por eso estamos preocupados y queremos que se refleje esta situación en el Presupuesto Federal de 2008”, agregó.
Manifestó que en lo general hay preocupación ante la posible caída de los recursos de apoyo a los productores del medio rural, donde no solamente se plantean apoyos directos al campo, sino también en infraestructura carretera, educativa y de salud.
Comparó que en el 2007 el Gobierno Federal contempló ejercer 58 mil 537 millones de pesos en el área de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para todo el país.
Mientras tanto, para el 2008 el Ejecutivo federal sugiere un presupuesto para el campo del orden de 58 mil 369.6 millones de pesos, es decir, 167 millones de pesos menos, “y la CNC no está de acuerdo en eso, y por eso la CNC hace su propuesta”.
García Barrón pidió que haya una derrama extra de 21 mil 505 millones de pesos en el presupuesto para el medio rural, de tal forma que llegaría a un total de 79 mil 875 millones de pesos la inversión que ejercería el Gobierno Federal el año entrante.
Indicó que en el rubro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también hay una disminución entre 2007 y 2008, por lo cual la central cenecista promueve una adecuación pues no hay desarrollo rural sin caminos y carreteras en buenas condiciones.
Contexto
Un presupuesto de más de mil 700 millones de pesos ha ejercido este año la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado de Durango, informó el titular de la dependencia a nivel local, René Almeida Grajeda.
En tal sentido, el funcionario consideró viable que en el ejercicio presupuestal del año entrante se mantenga este nivel de inversión, que incluye los diferentes programas y esquemas de apoyo al campo duranguense.