Demandan poner en marcha estrategias para fortalecer a policías.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión y la organización Amnistía Internacional (AI) se pronunciaron en contra de que el Ejército realice tareas que le corresponden a los policías en el combate al crimen organizado.
Ayer, con los votos de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al presidente Felipe Calderón, específicamente, "a instrumentar estrategias de fortalecimiento de las policías de investigación, prevención y protección, a fin de evitar el despliegue del Ejército mexicano en tareas civiles de seguridad pública".
En tanto, el organismo internacional expresó que hay una preocupación real por la intervención de militares en el combate al crimen organizado y que el uso de las fuerzas armadas en ese combate abre la posibilidad de que se cometan graves violaciones a los derechos humanos por su falta de capacitación para realizar tareas policiales.
"Consideramos que las fuerzas armadas no están capacitadas ni están diseñadas para tales funciones (policiales) , por lo tanto se corre el riesgo de que resulte en graves violaciones a los derechos humanos como ya lo dijo y lo denunció recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos", afirmó Liliana Velázquez, presidenta de AI en México al presentar el informe anual 2007 sobre "El estado de los derechos humanos en el mundo".
En el mismo contexto, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y PRD debatieron sobre si debe o no el Ejército realizar esas tareas. Los priístas no le entraron a la discusión, se mantuvieron en sus lugares. A la hora de votar lo hicieron en el mismo sentido que los perredistas.
El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado perredista Jesús Humberto Zazueta, precisamente del Estado de Guerrero, en donde el gobernador Zeferino Torreblanca, quien también milita en el mismo partido, solicitó la intervención del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.
Por eso el senador panista Alejandro Zapata Perogordo habló de que había incongruencia en la posición asumida por la bancada del PRD, aunque también compartió el punto de acuerdo sobre la necesidad de fortalecer los cuerpos policiales.
Además, Zapata aceptó que las fuerzas armadas únicamente deben de intervenir en casos de excepción, pero que todo este asunto se requiere ver de manera integral y hacer reformas que permitan fortalecer los sistemas policiales del país.