Durango

Exige el PT retirar la publicidad electoral de espaciós públicos

El Siglo de Durango

Demanda el Partido del Trabajo (PT) ante las autoridades electorales que se retire la publicidad de los lugares de uso común de los partidos políticos que han efectuado campañas internas para la elección de candidatos para este proceso electoral, señaló el representante de este instituto político ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), Rogelio Castro Holguín.

De esta forma, el presidente CEE, Alejandro Gaitán Manuel, expuso que este asunto quedará a cargo de los Consejos Municipales Electorales, por lo que ellos intervendrán en el problema y exhortarán si se plantea dentro de la sesión.

Asimismo, Castro Holguín dijo que los partidos que han realizado procedimientos internos ya se han adueñado de los espacios de uso común que apenas se repartirán por el órgano municipal electoral.

Gaitán Manuel manifestó que será el órgano electoral quien determinará si manda quitar la propaganda que existe o solamente envía un exhorto al partido que haya colocado la publicidad.

Según el dictamen que se aprobó, serán los propios ayuntamientos quienes deberán presentar al Consejo Municipal Electoral los lugares de uso común que podrán utilizar los partidos políticos para dar a conocer a sus candidatos registrados.

Colocación de la propaganda

Los Consejos Municipales Electorales, después de que los ayuntamientos entreguen dicha papelería, deberán repartir los espacios equitativamente a los partidos que participarán en la elección local. Una vez que se distribuyan los lugares a un partido, no podrá ser utilizado por otro para colocar o fijar propaganda.

La colocación de los anuncios deberá seguir las siguientes reglas: podrá colgarse dentro del equipamiento urbano, siempre y cuando no lo dañe, quite visibilidad a los conductores o obstruya la circulación de los peatones.

Asimismo, podrá colocarse, fijarse y pintarse publicidad en bardas de la propiedad privada, siempre y cuando exista un convenio escrito ante el propietario y el partido político; no deberán pintarse paredes o bardas de edificios públicos; ni tampoco se deberá colocar en elementos del equipamiento urbano, carretero, ferroviario, ni en accidentes geográficos.

Las personas o grupos que incurran en la destrucción indebida de la propaganda electoral serán sancionados por la autoridad correspondiente.

Propaganda

Los partidos podrán fijar propaganda dentro del equipamiento urbano siempre y cuando:

-No lo dañen o deterioren.

-No quiten visibilidad a los conductores.

-No obstruyan la circulación de los peatones.

-Podrán pintarse bardas de la propiedad privada, siempre y cuando exista un convenio escrito entre el propietario y el partido político.

FUENTE: Consejo Estatal Electoral.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260743

elsiglo.mx