A decir del arzobispo Héctor González, la percepción general es que los poderes no están separados actualmente en el estado de Durango, por lo cual dijo que “se requiere mayor separación y autonomía”.
Llamado del Arzobispo para que diputados locales sean un real contrapeso político
El arzobispo Héctor González Martínez exhortó a los nuevos integrantes de la Legislatura local a fungir como un verdadero contrapeso político, pues la percepción social es que en Durango no hay una real separación de poderes.
“Se necesita que sea el Congreso un poder autónomo de otros poderes, porque tiene que haber una separación efectiva de poderes”, dijo tajante el clérigo, al poner en duda que este precepto legal se respete en Durango.
Dijo: “La percepción general de los que estamos un poco como observadores, es que los poderes no están separados actualmente en el estado de Durango. Entonces, se requiere mayor separación y autonomía”.
Y de manera precisa, al nuevo presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado, lo conminó a ser realmente él quien dirija a la Legislatura, y no que se tomen las decisiones desde fuera, desde otro poder.
Asimismo, se refirió al presidente en turno de la Mesa Directiva del Congreso local, Esteban Villegas Villarreal, a quien invitó a desempeñar su papel con independencia y dando autonomía a la institución legislativa.
“Está muy joven, pero tiene oportunidad de lucirse y de realmente hacer algo nuevo. Pero, volvemos a lo mismo, para ello se requiere realmente que haya separación de poderes”, insistió.
El Arzobispo de Durango exhortó a los integrantes de la 64 Legislatura del estado a tener iniciativas y propuestas propias, y que los diputados de oposición se sumen al proyecto Durango con sus propias iniciativas.
“No solamente se trata de votar favorablemente las iniciativas oficiales, sino que también sus iniciativas (de la oposición) sean tomadas en cuenta”, pidió el clérigo en entrevista.
Para ello, dejó claro que se requiere que también los diputados de los partidos de oposición asuman su papel y hagan propuestas e iniciativas propias en el trabajo del Congreso.
Finalmente, pidió a los políticos que no tengan a la población ignorante de las decisiones importantes que se toman en el caso del Congreso, pues deben recordar los congresistas que representan a la sociedad y que son un poder autónomo del Ejecutivo.
Textual
La Arquidiócesis local pone en duda que exista una real separación de poderes en el estado:
“La percepción general es que los poderes no están separados actualmente en el estado de Durango”.
“Entonces, se requiere mayor separación y autonomía”.
“Se necesita que sea el Congreso un poder autónomo de otros poderes, porque tiene que haber una separación efectiva entre éstos”.
“No solamente se trata de votar favorablemente las iniciativas oficiales, sino que también las iniciativas de la oposición sean tomadas en cuenta”.
Fuente: Arzobispo de la Iglesia Católica en Durango, Héctor González Martínez.