Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Exige IP lagunera acabar con la evasión fiscal

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

TORREÓN, COAH.- Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que tanto el declarar sin ganancia o con pérdidas son opciones legales de los causantes y no significan evasión de impuestos, sino deducciones permitidas que utiliza el 42 por ciento de las empresas.

“La planeación fiscal no está prohibida ni es mala, lo que es patético es que México cuente con una población económicamente activa de 45 millones de personas, de las cuales 22 están registradas y sólo ocho están activas, es decir, que un país de 106 millones de habitantes está recargado en lo que pagan ocho millones de causantes”, expuso.

“Las empresas no evaden el pago, se utilizan canales perfectamente legales dentro de la Ley para llenar las declaraciones”, comentó, “dentro de la actividad normal de las empresas hay deducciones que son perfectamente utilizadas, ante la falta de reformas estructurales en México, los costos de las compañías son muy altos, no podemos dejar de insistir porque nos están dejando fuera de la competitividad internacional”.

Édgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón e integrante del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), coincidió en que el problema no es una evasión de las empresas sino una falta de eficiencia en el cobro por parte de la Secretaría de Hacienda.

Señaló que los legisladores piensan más en sus partidos que en el bienestar del país, ya que buscan solucionar todos los problemas económicos del país a través del incremento en los impuestos al mercado ya cautivo de empresas formales, en vez de buscar una mayor eficiencia en su manera de cobrar.

“No es alentador que se siga cargando el peso en la misma base tributaria en vez de incrementarla, al aumentar la base subiría el porcentaje de negocios que aportan y los cobros serían más equitativos”, explicó.

Por su parte, Gerardo Ibarra Rodríguez, secretario del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que el “enemigo a vencer” de las industrias, actualmente son las empresas que están en otros países, pues las compañías mexicanas cada vez son menos competitivas.

“En México los impuestos son muy elevados, los energéticos son altos, la tramitología para cumplir con los compromisos fiscales es muy complicada, las empresas en sí estamos luchando contra el producto que viene de otros países, vemos con desesperación en los centros comerciales, en las ferreterías, en cualquier negocio, que un 80 por ciento de los productos son extranjeros y con estas complicaciones fiscales prácticamente se condena a que la industria en el país desaparezca”, manifestó.

“Vemos tarifas eléctricas elevadas, totalmente controladas por Hacienda y no por la Comisión Federal de Electricidad, y aquí van muchos impuestos, el costo de generar energía a nivel mundial anda entre ocho y 12 centavos de dólar por kilowatt/hora mientras que a nosotros nos lo venden a 1.80 ó 2.20”, indicó.

Ibarra Rodríguez, también presidente de la Canacintra en Gómez Palacio, dijo que la gasolina, el gas y las tarifas de telefonía son muy caras en el país. En este sentido, dijo que “los empresarios nos sentimos solos, cada vez enfrentamos más complicaciones, las empresas tienen más amenazas que oportunidades”.

Señaló que la economía informal va en aumento, en negocios que no pagan impuestos y cuya mercancía, en su mayoría, entra de contrabando por la corrupción que persiste en las aduanas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Reformas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 298979

elsiglo.mx