El Siglo de Durango
El sector empresarial pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) la implementación de un programa específico de atención a los problemas de inseguridad que padecen las empresas en Durango.
La Coparmex consideró que la ola de robos y los constantes problemas a los que se enfrentan los patrones justifican la creación de una estrategia similar a la de Argos, para atender escuelas, o Esmeralda, para violencia familiar.
?Específicamente le propondremos al Consejo de Seguridad Pública que se instaure un programa especial para blindar la seguridad de las empresas de Durango?, señaló Francisco Quiñones Gallegos, líder del sindicato patronal.
El Presidente de la Coparmex en Durango precisó que un programa de este tipo le serviría al empresariado local pues se mandaría al exterior un mensaje real de coordinación entre las empresas y corporaciones de seguridad pública.
En los últimos días se han registrado por lo menos tres robos con violencia en perjuicio de empresas en la ciudad de Durango, con elementos de coincidencia como el uso de la fuerza y de armas de fuego por parte de los delincuentes.
Apenas el miércoles 28 de febrero se reportó un atraco en Materiales Nueva Era; el sábado 3 de marzo en Turismos Batres, y el domingo 4 de marzo en una gasera con el asalto a un chofer de un camión repartidor.
Francisco Quiñones señaló que una preocupación real del sector patronal de Durango es el riesgo latente de que los recientes robos con violencia que se han registrado en esta ciudad puedan ser orquestados por bandas delictivas de fuera.
Puntualizó que ese temor existe por el hecho de que quizá los operativos policiacos federales en diversas partes del país han ocasionado una mudanza de grupos delictivos, lo cual infiere el riesgo de que se instalen y que operen en Durango si ven que es plaza propicia para ello.
El declarante, por ello, resaltó la importancia de que la Secretaría de Seguridad Pública atienda de manera especial al sector comercial, en virtud de la necesidad que tienen los empresarios locales de sentir certidumbre para mantener las fuentes de empleo.
Igual llamado
En entrevista con este diario, el Presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Delegación Durango, habló del riesgo de que delincuentes de fuera se infiltren en la entidad duranguense ante la presencia de operativos especiales en contra de la delincuencia organizada en varios estados del país.
De ahí que el líder de dicha Cámara, Juan Francisco Gutiérrez, conminó a las policías municipales, a las corporaciones estatales y federales a hacer presencia en las calles y en las empresas, para que cuando menos se inhiba a los malhechores en sus planes de afectar a las empresas.