Durango

Exige la IP a partidos una reforma electoral

antecedente | fuerzas políticas demandan la destitución de consejeros del Instituto Federal Electoral

Pide la iniciativa privada a los partidos políticos que no violenten al IFE, el cual goza de la confianza ciudadana.

Pide la iniciativa privada a los partidos políticos que no violenten al IFE, el cual goza de la confianza ciudadana.

El IFE cuenta con credibilidad en la sociedad y no se debe violentarlo: Empresarios

El Siglo de Durango

Se une la iniciativa privada local para exigir a los partidos políticos que se haga una reforma electoral apropiada y no se violente al IFE, el cual cuenta con credibilidad por parte de la sociedad.

Encabezados por el Centro Empresarial Durango (Coparmex), en voz de su presidente Francisco Quiñones Gallegos, la Asociación de Industriales Muebleros, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), la Barra de Abogados y la Asociación de Industriales Textiles, expresaron ayer su rechazo a la actitud tomada por algunas fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, quienes demandan la destitución de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

También se mostraron algunos aspectos negativos de la reforma electoral, en donde se encuentra una contraloría externa para el IFE -con lo cual se violentaría los principios rectores y autonomía del instituto-, sustituir la comisión de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, entre otras cosas.

“(En) lo que no estamos de acuerdo es que los partidos políticos se quieran meter en la vida institucional del IFE, en la cual ellos no tienen el derecho de pedir el veto y destitución de los consejeros electorales”, mencionó Quiñones Gallegos.

Manifestó que el IFE depende tan sólo de los ciudadanos y está reconocido nacional e internacionalmente, con importante participación en el cambio de poderes. “Hacemos un llamado para que no metan las manos, el principio de respeto a las instituciones tiene que prevalecer para que el país avance democráticamente”, reclamó.

Hizo un exhorto a los legisladores duranguenses a que asuman la posición de la ciudadanía en la no remoción de los consejeros del IFE.

Por su parte, Romualdo Miranda Martínez, presidente de la Barra de Abogados de Durango, explicó que los consejeros pueden ampararse y que los tribunales les darán la razón.

“Ellos tienen que seguir hasta el final porque es un logro de la sociedad, más ciudadanización y menos partidos (políticos). Están tratando de obligarlos a que renuncien, los consejeros jurídicos de la Cámara saben que si los consejeros del IFE no renuncian, van a seguir en su puesto porque los va a sostener la Suprema Corte de Justicia con un amparo”, puntualizó el abogado.

Coincidieron en señalar que es inaceptable que porque los resultados no favorecieron a determinado partido político, ahora se quiera “quitar al árbitro” de la contienda.

Molestia

La iniciativa privada demanda que los partidos políticos actúen con responsabilidad e hicieron los siguientes posicionamientos:

-Los partidos políticos quieren dinero que proviene de los impuestos ciudadanos pero se rehúsan a ser fiscalizados.

-El IFE es un organismo ciudadanizado, con gran aceptación y confianza por parte de la sociedad en general.

-Solicitan que los legisladores federales de Durango den a conocer abiertamente su postura en este tema basándose en lo que en verdad desean los ciudadanos.

FUENTE: Rueda de prensa de Coparmex.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pide la iniciativa privada a los partidos políticos que no violenten al IFE, el cual goza de la confianza ciudadana.

Clasificados

ID: 296213

elsiglo.mx