Durango

Exige la ODC una limpia de funcionarios en Aserca

El Siglo de Durango

?Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) se encuentra muy manoseado, por lo que es importante hacer una limpia de funcionarios, que haya vigilancia en el proceso de acopio y también se requiere de sanciones?, indicó Gustavo Pedro Cortés, diputado federal y líder de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC).

El legislador federal, quien ya se encontraba en esta ciudad de Durango, manifestó que el próximo martes en el Congreso de la Unión se pedirá una auditoría a Aserca a nivel nacional, para que se ponga interés en el caso de algunos estados, como Zacatecas, Sinaloa y Durango.

Para Zacatecas y Durango, que exista una auditoría en el esquema de comercialización de frijol, mientras que para Sinaloa se haga en el maíz.

Agregó que Aserca es un organismo que ya se encuentra muy manoseado debido a que participan muchas personas que solamente quieren beneficiarse en lo individual. Expuso que hay muchos intereses, menos el de los productores, que es para quienes fue diseñado.

En relación con la supuesta corrupción que existe en este programa, indicó que son los acopiadores los que ganan; sin embargo, se supone que el esquema fue diseñado para los productores, quienes son los más afectados.

?Dicen que tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata?, expuso al señalar que si hay irregularidades con las empresas acopiadoras, aquí también tanto Aserca como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tienen responsabilidad.

El funcionario federal manifestó que existe la urgencia de hacer cambios de fondo en el esquema de comercialización de frijol, pero no como los que se hacen cada año, sino que realmente haya un órgano de control interno que vigile lo que se está haciendo.

Agregó que se registran múltiples irregularidades, como puede ser la falta de pago a los productores, el ?jineteo? de los recursos, el robo y abusos que se tienen con las supuestas sanciones que aplican a los productores a través de las empresas que se amparan en las reglas de operación, y que dañan a los campesinos al quitarles bastante volumen de frijol, y nunca existen responsables.

Expuso que todos estos temas se tendrán que estudiar a fondo para que realmente exista un cambio sustancial en el esquema que ofrece Aserca.

Ampliación del acopio de frijol, pendiente

Todavía ayer no se celebró la reunión entre empresas acopiadoras y autoridades de la Dirección Estatal y Regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), así como de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues todavía continúan organizando el evento.

Lo anterior fue informado por el titular de Comunicación Social de la Delegación de la Sagarpa, Martín Arámbula, quien agregó que posiblemente la reunión se celebre la próxima semana.

Por su parte, Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC), indicó que en cuanto a las toneladas que se negociaron, de las que dijo son aproximadamente siete mil, ya se encuentran platicadas, sólo se necesita definir el esquema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262794

elsiglo.mx