Notimex
VIÑA DEL MAR, CHILE.- El temido Monstruo del Festival de Viña del Mar despertó con furia, en la tercera noche del certamen, y exigió por casi una hora el regreso al escenario de la cantante española Ana Torroja, pero fracasó en su intento.
Torroja, quien fuera vocalista del hoy desaparecido grupo Mecano, realizó una actuación basada en remozadas versiones de los éxitos de su ex banda, lo cual contagió al público de la Quinta Vergara, que ya había vibrado con el argentino Gustavo Cerati. La cantante brindó un buen espectáculo, con una cuidada puesta en escena que incluyó dos coristas-bailarinas y una banda que supo entregar el sonido que caracterizó a Mecano, que estaba integrado además por los hermanos José María y Nacho Cano.
Los temas de Mecano, como Hoy no me Quiero Levantar y Los Amantes, entre otros, fueron coreados por todos los asistentes, quienes premiaron a la cantante con una Antorcha de Plata tras casi una hora de actuación. El ?Monstruo?, como se conoce al público de la Quinta Vergara, despertó sin embargo poco después para exigirle a los animadores, Sergio Lagos y Tonka Tomicic, que le entregaran una Antorcha de Oro.
Los pedidos, sin embargo, fueron ignorados por los conductores, que dieron por terminada la actuación de Torroja y pasaron a comerciales, con lo cual intentaron cerrar el capítulo con la cantante española, mientras se escuchaba sin cesar ¡?Ana, Ana, Ana!?.
El temido ?Monstruo? protestó contra la decisión de los conductores y mantuvo una sostenida silbatina, así como gritos e insultos para los animadores, por lo que las canciones de la competencia internacional se presentaron en medio de un persistente abucheo.
Los gritos incluyeron la consigna de ?el pueblo unido, jamás será vencido? y el calificativo de ?cobardes? para los animadores por ignorar la entrega del reconocimiento a la cantante española.
Las silbatinas y gritos fueron creciendo en intensidad con el paso de los minutos y abarcaron toda la competencia internacional (incluyendo la presentación del jurado), la pausa comercial y un enlace con entrevistas tras el escenario.
El público gritó varias veces ?Fuera, fuera, fuera!?, parodiando un concurso del programa Sábado Gigante de Don Francisco, e incluso llegó a llamar a Antonio Vodanovic, conductor que estuvo a cargo del Festival por casi 30 años y que dejó ese puesto hace tres.
Los abucheos y la primera manifestación contundente del ?Monstruo? sólo terminó con la actuación del grupo chileno Kudai, que interpretó sus grandes éxitos en su última presentación antes de radicarse en México en marzo próximo.
Temas como Quiero mis Quince, Vuelo y Lejos de la Ciudad, entre otros, le sirvieron a Kudai para llevarse las antorchas de Plata y Oro, con lo cual conquistaron la Quinta Vergara antes del inicio de la consolidación de su carrera internacional desde México.
Cerati también triunfa
Cerati, a su vez, inició su presentación con el tema Médium y supo dejar atrás su pasado con la desaparecida banda Soda Stereo para concentrarse en los temas que consolidaron su carrera como solista, en particular de su último disco Ahí Vamos.
Sion embargo, el intérprete no olvidó sus raíces y realizó al inicio de la jornada una selección de algunos de los éxitos de su pasada agrupación que hicieron bailar a los miles de asistentes a la Quinta Vergara, tradicional escenario del festival.
El éxito y la sintonía que consiguió Cerati quedaron demostrados con la entrega de las antorchas de Plata y Oro y de la Gaviota de Plata, símbolo máximo del certamen, que le fue concedida por las 15 mil personas debido a su indiscutible calidad artística.
Cerati, que debutó en la Quinta Vergara hace 20 años con Soda Stereo, concluyó su paso por el Festival de Viña del Mar con el tema Puente, que fue coreado por todos los asistentes al certamen musical chileno.