Conminarán al área jurídica de la clínica 46 del IMSS para que entregue la información que el MP le solicitó hace una semana.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dado que el área jurídica de la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha entregado la información solicitada por el Ministerio Público, derivado de la denuncia de negativa de atención médica y lo que resulte contra dicho centro de salud, enviarán un recordatorio con la advertencia que de no cumplir se iniciará un proceso por encubrimiento.
El agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y Salud Personal, mesa I, informó que hasta el momento la citada dependencia no ha presentado el expediente médico de Sireina Solís Salazar, de 35 años de edad y la lista del personal de los turnos matutino, vespertino y nocturno que la atendieron el pasado 15 de noviembre del presente año.
“Voy a mandarle un recordatorio al IMSS para la entrega de la información solicitada, con el apercibimiento de que si no responde en un término de 7 días, se les abrirá una Averiguación Previa por encubrimiento”, dijo el Ministerio Público.
Lo anterior debido a que la semana pasada envió el oficio de solicitud de dicha información y no se ha presentado, la cual será integrada a la Averiguación Previa derivada de la denuncia que presentó Rafael Raddatz Valenzuela el pasado 15 de noviembre, por la negativa de atención médica y lo que resulte contra personal médico y administrativo de la dependencia de salud.
Como se informó con oportunidad el pasado 17 de noviembre en este medio, Raddatz Valenzuela acompañó a su esposa Sireina Solís, quien se encontraba embarazada, al área de urgencias de la clínica mencionada, pues se sentía mal y alrededor de las seis de la mañana le informaron que el producto no tenía movimiento, ni latidos, que había muerto y habría que practicarle una cirugía.
Sin embargo, el tiempo pasó y no fue sino hasta las seis de la tarde cuando la afectada fue llevada a cirugía para extraer el producto reportado como muerto, 12 horas antes y además el personal médico otorgó un certificado de defunción sin los lineamientos que establece la Ley General de Salud, como poner el nombre del médico que lo expide, así como la cédula profesional.
LE ESTÁN DANDO MUCHAS LARGAS
Han transcurrido ya 20 días desde que fue presentada la denuncia por el delito de negación de atención médica y lo que resulte, en contra de personal de la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los resultados de la necropsia para determinar la causa de la muerte de un producto de nueve meses de gestación, solicitada por su padre, aún no han sido entregados.
“No me han resuelto nada, puse una demanda y hasta ahora he ido al Ministerio Público y nada. Los resultados de la autopsia aún no me los entregan”, dijo Fidel Raddatz Valenzuela, de 35 años y quien esperaba el nacimiento de su hijo para el pasado 28 de noviembre, sin embargo, éste falleció en el interior del útero de su madre.
“Que porque el médico está en Durango y le están dando muchas largas a esto. Yo no veo para cuándo con esto, el Ministerio Público me dice que va caminando muy bien, pero ni la necropsia, ni nada. Ya vamos para 20 días y para nada”, señaló Raddatz Valenzuela en torno a la explicación que le dan las autoridades correspondientes.