El doctor José Narro Robles, recibe la medalla de manos de Manuel Peimbert, presidente de la Junta de Gobierno, en la ceremonia de toma de posesión del nuevo rector de la UNAM, en la Antigua Escuela de Medicina. (El Universal)
Para el “éxito o el fracaso” de las próximas generaciones en México es “indispensable contar con una política de Estado para la educación superior y la investigación, en donde el gasto público debe otorgar la más alta prioridad a la educación, la ciencia, las humanidades, la tecnología, y la cultura, planteó José Narro Robles, luego de tomar posesión como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el periodo 2007-2011.
Después de que el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Manuel Peimbert, le impuso la Venera -una cadena con doce eslabones en oro y el escudo de la Universidad- que lo identifica como rector, Narro Robles dio a conocer las once líneas centrales de su programa de trabajo y ejes de la transformación de la universidad para los siguientes años, que buscarán “consolidar lo logrado y avanzar en el sendero de la calidad académica con compromiso social”.
Ante más de mil 500 universitarios el rector dijo que “la UNAM del siglo XXI ha de seguir siendo una universidad autónoma, pública, plural, laica y abierta a todos los mexicanos”.
“Debe ejercer y preservar su autonomía. Mantener con los gobiernos local y federal una relación respetuosa de colaboración para el cumplimiento de sus fines; fortalecer su carácter de Universidad Nacional y atender y estudiar los grandes problemas que tiene el país. Debe conjuntar la calidad con la cantidad para mantenerse como un canal efectivo de movilidad social”.
En el centro de su gestión, planteó, se pondrá a la docencia y a los alumnos; el bachillerato será fortalecido; se impulsará una reforma en la licenciatura; el posgrado se incrementará; se propiciará la movilidad e intercambio estudiantil; y, se presentará un nuevo Estatuto del Personal Académico.
En el patio central de la Antigua Escuela de Medicina, José Narro ofreció “apertura al diálogo y búsqueda de consensos” entre los universitarios.
Reconoció a quienes participaron en el proceso de designación del rector, y afirmó “la pluralidad se hizo presente de nueva cuenta” en la institución.
A la ceremonia acudieron los ex rectores Octavio Rivero Serrano, Jorge Carpizo, Pablo González Casanova, José Sarukhán y Guillermo Soberón; además de profesores eméritos, el presidente del Patronato, Alejandro Carrillo Castro e integrantes de Fundación UNAM.
Los ausentes de la ceremonia fueron los ex candidatos a la Rectoría, José Antonio de la Peña Mena, Gerardo Ferrando Bravo, Diego Valadés y Luis Javier Garrido.
Al terminar la ceremonia el rector permaneció por hora y medio recibiendo felicitaciones de los universitarios, hasta que los trabajadores de vigilancia e intendencia pidieron al rector posar para una fotografía más, luego le ofrecieron abrazos y aplausos a su salida.