La Organización de Defensa Campesina (ODC) seguirá hasta las últimas consecuencias el caso del presunto fraude cometido por funcionarios de Firco y Sagarpa, advirtió Gustavo Pedro Cortés.
Acusan a funcionario de permanecer pasivo ante presuntos actos de corrupción
El Siglo de Durango
La Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC) exigió la renuncia del Gerente estatal del Firco en Durango, al que acusa de permanecer pasivo ante presuntos actos de corrupción ocurridos al interior de esa dependencia.
Santiago Gustavo Pedro Cortés, líder de la ODC, señaló que la próxima semana la agrupación hará una serie de movilizaciones en demanda de que se ponga un freno a los actos de corrupción de las dependencias ligadas al campo.
Y en el caso específico del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), anunció que la ODC exigirá la renuncia de Salvador Preciado, gerente local, pues no ha actuado ante un caso de presunto fraude en perjuicio de 16 productores.
Recordó que funcionarios de varias instancias agrícolas podrían estar vinculados en este presunto fraude en el que se inscribió a 16 campesinos sin su consentimiento a un programa de garantías líquidas operado por Firco.
En este caso acusó como cómplice a la dispersora Rodmar, de Salvador Rodríguez, quien es presidente de la Fundación Produce, pues al parecer bajó recursos de Financiera Rural a nombre de productores a los que nunca consultó siquiera.
Sin embargo, el también diputado federal, Gustavo Pedro Cortés, afirmó que no es la primera ocasión en la que se involucra Rodmar en un asunto indebido al operar programas oficiales de apoyo a la agricultura local.
“Desde el año pasado él entregó semilla de mala calidad de la variedad Pinto Saltillo, que más bien era un frijol revuelto, de mala calidad, o sea, no era certificado y lo hizo pasar como tal indebidamente”, expuso.
Dijo haber entregado pruebas de este episodio al Gobierno Estatal el año pasado, pero no se hizo nada. “Y ahora salió este asunto de los 16 productores que está muy documentado, y del cual el Gobernador ya está enterado”, añadió.
El legislador federal petista manifestó que las garantías líquidas que se gestionó a nombre de estos productores sin saberlo ellos ascienden a más de 316 mil pesos, pero con esa cifra se fraguó –dijo- un fraude mayor por mucho más dinero.
Gustavo Pedro indicó: “Firco no ha hecho la parte que le toca. Estamos esperando que reaccione en este caso, pues es la institución la que debe actuar, independientemente de que haya nuevo gerente estatal en Durango”.
Reiteró que la ODC ha pedido el expediente completo para saber cuántas personas pudieron involucrarse en este caso para lograr todas las autorizaciones necesarias para “bajar” los recursos que supuestamente serían para 16 productores.
Entorno
El secretario general de la ODC, Sergio Silva, en días pasados dejó claro que en la investigación de este caso irán hasta las últimas consecuencias en busca de que se encarcele, si es necesario, a los culpables.
Silva indicó que a raíz de esta supuesta anomalía en la que habrían participado “muchas manos”, ahora, los productores deben cientos de miles de pesos que nunca recibieron, según afirman los propios campesinos afectados.
Además, aparecen en el Buró de Crédito en Financiera Rural, y no pueden acceder a recursos de otros programas como el de Maíz y Frijol (Promaf), puesto que el sector oficial los ubica como beneficiarios de otro programa en 2006.
El argumento es que supuestamente los campesinos se beneficiaron en el año 2006 con recursos del Programa de Apoyo para Acceder al Sistema Financiero Rural (Paasfir).