Gilberto Ontiveros Lucero, “El Greñas”, narcotraficante que fue de los fundadores del Cártel de Juárez y por lo que estuvo detenido 17 años en distintas cárceles de alta seguridad, exige 74 millones de pesos por tres propiedades que le fueron expropiadas en agosto de 1987 y que aún no le han pagado.
Reclama con un amparo presentado en el Juzgado Cuarto de Distrito, la indemnización de un edificio expropiado que está construido sobre 12 mil 400 metros cuadrados, así como el pago de dos terrenos para estacionamiento, con una superficie total de 8 mil 500 metros.
En las propiedades reclamadas funciona actualmente el Hospital de la Mujer, consultorios y laboratorios, por lo que el representante de la oficina del gobernador en Juárez, Jesús Macías Delgado, dijo que van a defender este patrimonio por la vía jurídica.
Ontiveros Lucero, quien estuvo detenido 17 años en el penal del Altiplano y en el de Puente Grande, de los que 15 fueron con sentencia, presentó un amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Juárez, para que el Gobierno de Chihuahua le regrese sus propiedades o la cantidad correspondiente por la expropiación de las mismas, acto promovido por el ex gobernador Fernando Baeza Meléndez.
El monto del evalúo fue calculado por sus asesores en aproximadamente 75 millones de pesos. La solicitud fue presentada a través de “Empresas Turísticas de Juárez”, aparentemente creadas por Ontiveros Lucero para reclamar esta propiedad y otras que nunca fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR).
El edificio de cinco pisos por el que exige el dinero o que se lo regrese, está construido sobre un terreno de 12 mil 500 metros cuadrados aproximadamente, además de dos terrenos con ocho mil metros cuadrados destinados para el estacionamiento.
El edificio está ubicado en una de las zonas comerciales de más alta plusvalía de la ciudad y “El Greñas” afirma que sus propiedades le fueron expropiadas, no aseguradas, por lo que deben liquidar su costo como corresponde por Ley.
Jesús Macías Delgado, representante del gobernador del Estado en Juárez, afirmó a su vez que “desde sus atribuciones y posibilidades, las autoridades estatales defenderán el complejo de edificios que ahora son reclamados.
Macías Delgado dijo que “desconoce las condiciones del amparo interpuesto por Ontiveros para recuperar lo que sería el hotel Palacio del César, por lo que el departamento jurídico del Gobierno del Estado investigará a fondo cómo fue la expropiación que hizo en su momento el ex gobernador Fernando Baeza Meléndez, actual senador del PRI.
Lo único que sabemos de este caso, dijo Macías, es que éste deberá ser resuelto enteramente por el Poder Judicial, puesto que es el que conoce los términos de la expropiación que en su momento llevó a cabo el Gobierno.
“Este actual Gobierno lo único que está haciendo es crear infraestructura y por ningún motivo podemos deshacernos de esos edificios que cumplen con una función social invaluable, ya que ahí se encuentran los servicios de atención y fomento a la salud”, argumentó.
Siempre vamos a defender el patrimonio del estado, ya que en este caso el beneficio social esta garantizado por la acción del gobierno, puntualizó.
Gilberto Ontiveros Lucero, “El Greñas”, fue detenido en dos ocasiones; la primera, en abril de 1986 por el delito de posesión de marihuana, cargo por el que fue absuelto en mayo de 1988.
Y en enero de 1989 fue arrestado por segunda ocasión por dos cargos similares, por los que le fue sentenciado a 15.
“El Greñas” es uno de los hombres mas buscados por la Agencia de Combate a las Drogas (DEA) de El Paso, Texas, que lo tiene en su página de Internet como peligroso armado y responsable de traficar cientos de toneladas de marihuana desde México.