Pide el regidor Julio Enrique Cabrera Magallanes al Estado y Municipio “fajarse” y ejercer autoridad para combatir una nueva invasión.
Tanto el Gobierno Estatal como el Municipal “se deben de fajar” y ejercer autoridad para combatir la nueva invasión que se presenta en un terreno anexo a la colonia San Carlo, consideró el regidor Julio Enrique Cabrera Magallanes.
“La autoridad tiene que aplicarse, la legalidad tiene que respetarse, por eso lo digo, muchas veces esto genera enfrentamientos y por no tenerlos, a la larga sale más costoso”, mencionó el edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aludió que este caso deberá analizarse con el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) y con las direcciones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Servicios Públicos y con Aguas del Municipio.
“No se trata de que lleguen y se establezcan en cierto lugar, debe haber un orden y creo que determinando las dependencias, si hay factibilidad de los servicios se deberá determinar si se quedan allí o no”, ilustró.
El secretario de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento recordó que en el caso de la Manuelito Carrillo, su estancia en el predio no era posible porque no había forma de hacerles llegar los servicios básicos como lo es el agua potable.
“A estas alturas del Plan Estatal de Desarrollo no debe permitirse que se violente por causa de unas cuantas personas, a veces son gente que no necesita, los que en realidad quieren una casa van y se acercan al IVED y les otorga un espacio para que hagan su vivienda o les facilita un pie de casa”, reflexionó el cetemista.
Cabrera Magallanes repitió que se debe actuar conforme a derecho aunque reconoció que esta clase de acciones siempre tiene un costo político, independientemente si hay o no elecciones.
“Tenemos que evaluar qué conviene más, si tener un costo político inmediato o algo que nos represente más problemas, hay que sopesarlo y actuar”, especificó.
El octavo regidor en el Ayuntamiento consideró que esta invasión sí puede ser resuelta antes de que concluya el actual trienio pues no se le puede dejar “esta herencia” a sus sucesores.
Cabe mencionar que ya se ha interpuesto la demanda correspondiente contra los invasores, motivo por el que ayer una persona fue detenida por la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
CONFLICTO
La nueva invasión que ocurre en un predio anexo a la colonia San Carlo ha generado polémica.
-Los líderes sociales Eduardo y Sócrates Ibarra son los promotores de la invasión.
-La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Pública ya acudió a checar este asentamiento irregular.
-El Instituto de Vivienda de Durango (IVED) emitió un enérgico rechazo a la invasión.
-Otniel García Navarro acusó a estos dirigentes sociales de haber hecho peticiones al IVED para obtener beneficios en lo particular, mismas que le fueron negadas por parte del Instituto al ser totalmente inviables.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.