Los coordinadores del PRD, Javier González Garza y del PRI, Emilio Gamboa Patrón, conversan en el Pleno de la Cámara de Diputado, ellos exigieron al secreatrio de Economía actuar contra alza de precios. (El Universal)
Anuncia el PRD creación del Frente Nacional Contra la Carestía.
El PRI y PRD en la Cámara de Diputados exigieron ayer al secretario de Economía, Eduardo Sojo, dar la cara a la sociedad ante el alza de precios de productos básicos, generada por la aprobación del incremento a la gasolina y el diesel.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, acusó a Sojo de permanecer aislado y ajeno a la realidad que enfrenta el grueso de los mexicanos.
“El secretario Sojo está aislado y no está dando la cara contra esto que es dañino para la ciudadanía. Hay que revisar qué ha subido y qué no y se puede obligar y meter a la cárcel a los comerciantes”, afirmó.
Al respecto, Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD, pidió la renuncia del titular de Economía.
“Dice puras tonterías y no hace nada, entonces mejor que renuncie al cargo”, sostuvo.
El 13 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma fiscal en la que se incluyó un aumento de 2 centavos por mes a la gasolina, que entrará en vigor 15 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Hasta la fecha, el Ejecutivo Federal no ha publicado el decreto, pero el alza a los artículos de primera necesidad se ha desencadenado en el país.
Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó el medio día de ayer, por unanimidad, convocar a movilizaciones, formalizar un plan de resistencia frente a las alzas que se han empezado a registrar en productos básicos e iniciar la creación de un Frente Nacional Contra la Carestía.
El objetivo es, no sólo que se posponga, sino que se suspenda esta medida, a través de una iniciativa que abrogue dicha alza e introduzca enmiendas en el Presupuestode Egresos 2008 para reducir las percepciones de los funcionarios públicos de alto nivel y suspender cualquier incremento salarial, entre otras medidas.
De esta forma, el CEN del PRD decidió integrar una Comisión que organizará las movilizaciones, compuesta por el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; Dolores Padierna, José Antonio Magallanes y Gerardo Fernández Noroña. Este último dijo que la agenda de movilizaciones quedará lista en las próximas horas.
Sin embargo, se acordó que no habrá bloqueo de carreteras ni toma de oficinas. Será una protesta enérgica, pero pacífica, sentenció el líder nacional de ese partido, Leonel Cota Montaño.
El sector obrero también se inconforma
El presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, informó que el sector obrero planteará al Gobierno Federal el restablecimiento de los pactos, como los que se iniciaron en la Administración de Miguel de la Madrid, para frenar el alza a los precios de productos básicos.
En contraparte, el ex secretario de Haciendo, Jesús Silva Herzog, señaló que se debe mantener la calma ante el alza en la inflación pues ésta no será alarmante.
Sin embargo, reconoció que lo que derive con el incremento a la gasolina, es un costo que hay que pagar y que habrá que apretarse un poco el cinturón.
Silva Herzog, al igual que Enrique Aguilar Borrego, fueron entrevistados en el marco de la celebración del aniversario de la Federación Nacional de Sindicatos e Instituciones Bancarias.
Aguilar Borrego, quien es dirigente de esta organización además del Congreso del Trabajo, sostuvo que las agrupaciones que integran esta central obrera, endurecerán su postura en la próxima revisión de los salarios mínimos, que se realizará en diciembre próximo.
Piden comparecencias
Senadores priistas pidieron la comparecencia de los titulares de Sedesol, Economía y Sagarpa ante las comisiones de Comercio, Fomento Económico y Agricultura y Desarrollo Rural, para que rindan cuentas sobre las acciones que emprenderá el Gobierno Federal contra la escalada de precios.
Los senadores Carlos Lozano, Carlos Aceves y Mario López Valdés solicitaron que Beatriz Zavala, de Sedesol, Eduardo Sojo, de Economía y Alberto Cárdenas, de Sagarpa, informen sobre el estado de la producción alimentaria y que expliquen las acciones para asegurar el abasto, comercialización y precio de productos básicos en el país.
“Especialmente para los grupos de población de menores ingresos”, dice el punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones.
“Lo que estamos viendo por parte del Gobierno Federal es una ausencia absoluta, que está prohijando los abusos que giran alrededor de los especuladores, que están incrementando los precios de los productos básicos, sin motivo alguno”, reclamó el líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones.
Carlos Navarrete, coordinador del PRD, apuntó que hasta el Banco de México ha confirmado el incremento de precios, como consecuencia de la aprobación de la reforma fiscal.
El panista Gustavo Madero negó que haya de una escalada de precios y hasta apostó una comida a que la inflación no crecerá como consecuencia de los ajustes a la gasolina.