Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exigen aclarar apoyo a seguridad

Guadalupe Miranda

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Miembros del Comité Técnico del Fideicomiso de Seguridad Pública de Torreón piden al Gobierno del Estado alejarse de confusiones y distanciamientos pero, sobre todo, aclarar si los recursos que estará entregando a este Municipio serán en especie o en efectivo.

Además informaron que será hasta la próxima reunión que sostengan con autoridades municipales cuando se den a conocer los resultados de las investigaciones solicitadas de los supuestos actos de corrupción en el proceso de entrega de uniformes y equipo para policías preventivos el año pasado así como de las grabaciones de conversaciones telefónicas.

Como se informó en su oportunidad, Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, ante las sospecha de que el fondo del fideicomiso pudiera haber sido malversado, se encuentra analizando la posibilidad de que las aportaciones económicas destinadas a la mejora de la infraestructura policiaca, ya no sean en efectivo sino en especie.

Ante esta posibilidad, Guillermo Beick, miembro del Comité Técnico del Fideicomiso, comentó: “lo que necesitamos es dejarnos de confusiones y distanciamientos y que quede muy claro si el Gobierno del Estado va a apoyar en especie, que lo diga de una vez o si va a dar el dinero, pues que lo dé, es sencillo”.

De ser en especie, Beick mencionó que no se retirarán pero no tendrán ninguna función dentro del propio fideicomiso. “Qué vamos a hacer, nada más intermediarios de dar las cosas al Municipio, no tiene caso”, señaló.

Así mismo, mencionó que mientras el Estado no haga entrega de los recursos, el fideicomiso no podrá lanzar la licitación para la compra de las cámaras de vigilancia, “el fideicomiso no licita nada si no tiene el dinero, ésa es una política que hemos llevado a cabo desde hace 11 años, las cámaras de ninguna manera se pueden licitar si no tenemos el dinero...”, comentó Javier Manjarrez, quien agregó que por el momento se encuentran definiendo el número de cámaras que podrían necesitarse mientras que la Dirección de Seguridad Pública se encarga de definir los puntos en los que estarán instaladas.

Guillermo Beick agregó “lo que urge es dejarnos de todas estas situaciones, de dimes y diretes, y que el Gobierno del Estado defina si va a entregar los 20 millones y así comenzar las licitaciones de las cámaras o para que se construya el famoso Centro de Crisis, que está proyectado con inversión de 13 millones del Estado y con 13 del Municipio”.

Municiones

Javier Manjarrez, vocal del Comité Técnico del Fideicomiso de Seguridad Pública en Torreón, comentó que por cuestiones burocráticas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha surtido de municiones para los elementos de la DSPM, a pesar de haber liquidado 800 mil pesos, cantidad que ya se tiene destinada para dicha compra.

“Desgraciadamente los trámites son burocráticos, se tardan de seis a ocho meses o más, tenemos que hacer ahorita la petición para que en el año 2008 nos vayan a surtir (...), ése ha sido el problema, no el dinero”, aseguró el vocal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 275494

elsiglo.mx