EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Habitantes del ejido Virginias se quejan por la “poca atención del Municipio” a los incendios constantes que se presentan dentro del basurero ubicado a un kilómetro de sus hogares.
La asistente rural, Marisela Valdez Masuco, asegura que el año pasado el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez junto con los responsables de Ecología, firmaron un documento donde se comprometían a brindar Seguridad constante y evitar las quemas al interior de dicho lugar, “pero es evidente que las autoridades han incumplido”. Según los quejosos, el Municipio también ha violado los acuerdos, como el levantar una malla ciclónica alrededor del basurero para evitar la entrada de la gente que realiza los incendios.
Valdez Masuco y un grupo de señoras de Virginias, aseguran que el ejido está ubicado dentro de un verdadero “foco de infección”, ya que por un lado tienen al basurero y al otro extremo, los desechos de las aguas residuales.
“Muchas personas como las que estamos aquí padecemos asma, por el humo que llega hasta nuestras casas, además corremos el riesgo de una infección por el tremendo hedor de las aguas negras a unos cuantos pasos de nuestras viviendas”, manifestó la asistente ejidal respaldada por sus vecinas.
Dijo que es “grave” la situación en Virginias pues “no tarda en aparecer la mosca verde que proviene del drenaje al aire libre”.
“Aunque si bien es cierto que la presente administración, hasta cierto punto se ha visto preocupada por la situación del basurero, en realidad vemos que han incumplido en la cuestión de la vigilancia, pues comprobamos que por las noches, cualquiera llega, se mete y tira lo que no quiere y hasta lo quema”.
Al respecto, el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez aseguró que las patrullas de Seguridad Pública tienen la consigna de dar varios rondines por el basurero a fin de evitar las quemas referidas, “pero investigaremos lo que dicen las señoras, para castigar a quien está cometiendo la falta”.
Por su parte, el titular de Limpieza, José Aguilar Casillas, informó que se han presentado pequeños incendios sin consecuencias graves, ya que son los propios pepenadores los que se han comprometido a evitar este tipo de situaciones, “pues ellos son los más interesados en que el basurero funcione de manera correcta”.
De esta manera, dijo, se asegura la vigilancia, pues los recolectores impiden la entrada de gente ajena a ellos.
La queja
Se inconforman por el basurero cercano
al municipio de Virginias.
Los habitantes están molestos porque aseguran que las quemas continúan.
La gente por esa razón, padece de asma.
También se quejan porque a unos cuantos metros están los desechos de aguas residuales del municipio.
Solicitan al Ayuntamiento mayor atención a este problema de insalubridad.
FUENTE: Habitantes del ejido Virginias