| El Siglo de Durango
El Instituto Estatal Electoral (IEE) debe optimizar sus recursos holgados, antes de solicitar más presupuesto para efectuar monitoreo de medios de comunicación, pues no se puede reiniciar la discusión y de la Ley de Egresos del Gobierno del Estado, aseguraron diputados del Congreso del Estado.
En sesión del sábado 17 de febrero, el Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó solicitar al Congreso del Estado recursos extraordinarios para efectuar el monitoreo de medios de comunicación, que costaría de 1.7 a dos millones de pesos, porque el órgano electoral no tiene presupuesto para hacerlo.
Al respecto, el legislador del PRI, Jesús Alvarado Cabrales, expresó: No hay voluntad de diputados del PRI; nosotros estimamos que no sería conveniente ir nuevamente a la discusión de lo que ya acordamos en diciembre que fue la Ley de Egresos, se tienen que adecuar al presupuesto que tienen?.
Manifestó que sería importante que el IEE primero haga una revisión exhaustiva de sus gastos, un esfuerzo para ahorrar y después ?hablar de un apoyo extraordinario, que se plantearía en el otro nivel de gobierno, como la propia Secretaría de Finanzas, antes de solicitar la modificación a la Ley de Egresos.
Por su parte, el diputado priista, José Antonio Ramírez Guzmán, señaló que destinar recursos extraordinarios al IEE para el monitoreo de medios de comunicación ?es un asunto complicado ya que la revisión presupuestal se hace en diciembre?.
?La visión de los diputados es que con el presupuesto que se les autorizó al IEE es suficiente para hacer su labor en un año electoral?.
?Tal vez realizaron una presupuestación holgada de los recursos que pudieran determinar, me parece que pueden tener margen de maniobra para poder hacer ajustes al interior de sus gastos y poder hacer un monitoreo?, enfatizó.
Incluso, a finales del 2006 el legislador del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, manifestó que el IEE debe ajustarse al presupuesto de 133 millones de pesos autorizado por el Congreso, sin considerar solicitar recursos extraordinarios.
Por ello, vio poco probable que el Congreso pueda autorizar otra partida de recursos porque el presupuesto para el 2007 ya fue aprobado y votado por el pleno.
Presupuesto aprobado
Tras acordar el Consejo Estatal Electoral de Durango solicitar la aprobación de un presupuesto para las elecciones del 1 de julio del orden de los 152 millones 637 mil 761 pesos, el Gobierno del Estado en su Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2007 lo redujo a 138 millones.
Posteriormente los diputados en el Congreso del Estado lo aprobaron con una cifra final que quedó en 133 millones de pesos, pese a que la propuesta del Consejo Estatal Electoral precisó que 95 millones 152 mil 798 pesos serían administrados por el órgano electoral, incluyendo un nuevo edificio, y 57 millones 484 mil 963 pesos para prerrogativas y gastos de campaña de partidos.