Un debate entre candidatos a la Alcaldía capitalina debe ser organizado por el IEE antes que otros organismos o instituciones, para garantizar la imparcialidad, manifestó el diputado priista José Antonio Ramírez Guzmán.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) debe convocar a un debate entre los candidatos a la Alcaldía capitalina para que garantice su equidad y transparencia, pues los que se han realizado no tienen la veracidad y generan desconfianza, consideraron diputados locales.
El debate debe ser organizado por el IEE antes que otros organismos o instituciones, pues siempre quedará la duda si estarán sesgados como los recientemente llevados a cabo, entre ellos el de Coparmex, aseguró el diputado priista, José Antonio Ramírez Guzmán.
Este miércoles el IEE informó que podría convocar a los candidatos a la Alcaldía capitalina a un debate con la mayor brevedad, luego de que el PAN le solicitó llevarlo a cabo; sin embargo, dependerá del aval de todos los partidos políticos, por lo que en breve se reunirán con los consejeros electorales para determinar su realización.
“(Los debates) son sanos para la democracia siempre y cuando los organice la autoridad electoral, para que no tenga inclinaciones políticas o fobias a determinado partido y sea imparcial”, expresó el legislador.
Se mostró a favor de que el IEE realice un encuentro entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Durango, pero bien organizado al ser del interés de la ciudadanía escuchar en un evento la confrontación de ideas.
“De los que se han llevado a cabo existe la duda, por el corte de Coparmex por su filial con el PAN, de que los esté sesgando más allá de los formatos, porque es muy delicado que se haga invitación al público a un debate que va más allá del planteamiento de ideas”, determinó.
Por su parte, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Vela Valenzuela, manifestó que el IEE debe hacer un esfuerzo serio para convocar el debate y definir reglas, contenidos, así como la invitación a los aspirantes.
“El de Coparmex no pareció parejo entre los candidatos; para evitar eso los debates los debe convocar el IEE, porque los debates perjudican a quien va ganando”, enfatizó.
El diputado priista señaló que los debates son un elemento que la gente espera, ya que prefiere la exposición de propuestas concretas.
Sin fervor, campañas electorales
El diputado priista del Congreso del Estado, José Antonio Ramírez Guzmán, admitió que, aunque las campañas avanzan bien, no se ha dado el fervor que se despierta entre la ciudadanía en todos los procesos electorales.
Manifestó que podría estar influyendo en esto el tema de la inseguridad pública que está más llamando la atención de la sociedad, aunque también mencionó el desconocimiento de los nuevos distritos y sus candidatos entre los ciudadanos.
... “O no sé si ya abonó la guerra sucia del PAN, aunque también está influyendo el tema de la inseguridad pública, sequía, en los padres de familia la salida a clases”, expresó.