Gómez Palacio

Exigen aplicar plan piloto de ambulantes

René Arellano

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Regidores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al alcalde Octaviano Rendón Arce y al tesorero municipal, que se cumpla con la aplicación del plan piloto de reubicación de vendedores ambulantes instalados en la avenida Victoria, ya que sólo quedan cinco meses de la actual Administración Municipal para concretarlo y se aprobó desde mayo del año pasado.

Mientras tanto, el alcalde Octaviano Rendón Arce asegura que no es fácil tomar una determinación en este problema, pues del comercio informal dependen muchas familias y quiere evitar llegar al extremo de utilizar la fuerza pública para reubicar a los ambulantes.

Miguel Chibli Navarro, regidor por el PAN e integrante de la Comisión de Comercio, dijo que su comisión “junto con la de Desarrollo Urbano ya cumplió con su trabajo, ya no es competencia de las comisiones la ejecución de las órdenes de las comisiones, eso ya les compete a los ejecutivos llevar esas soluciones a efecto”, en referencia al proyecto de reubicación del comercio informal.

Destacó que desde mayo del año pasado se estableció realizar el plan piloto, es decir, ubicar temporalmente a algunos vendedores en los tres módulos instalados en la esquina de la avenida Victoria y Escobedo, para que los comerciantes los evalúen y con base a ello definir si se aplicaba el proyecto en toda la zona centro. Sin embargo, esto se ha retardado y hasta el momento dicha valoración del proyecto.

Gustavo Acosta Vázquez, regidor por el albiazul, cuestionó sobre la fecha en que se aplicará el proyecto, pues quedan pocos meses para realizarlo.

José Antonio Calzada López, tesorero municipal y responsable del proyecto de reubicación señaló que “ha habido una serie de oposición para reubicarse en alguno de los módulos. No hemos logrado todavía el consenso, esperamos darle una solución lo más rápido posible y reunirnos esta misma semana para tener una definición muy concreta de este proyecto”.

NO ES FÁCIL

Por su parte, Rendón Arce señala que no es tan sencillo retirar a los ambulantes y que confía en que pueda consensuarse entre los líderes para poner en marcha el plan piloto, para evaluar el proyecto y definir si se realiza o no. Descartó la posibilidad de hacer uso de la fuerza pública para retirar a los ambulantes como se ha realizado en otras entidades del país.

“El tema de los ambulantes no es fácil porque se trata de un comercio informal donde miles de familias sobreviven del mismo y no es fácil tomar determinaciones que puedan afectar el ingreso de esas familias que fincan todo su patrimonio en esa actividad”, dijo Rendón Arce.

Destacó que no se trata de “mano dura” para resolver esta situación y señaló que “quiero evitar llegar a esos extremos”, refiriéndose al uso de la fuerza pública para quitar a los vendedores ambulantes, tal y como se ha realizado en el Distrito Federal, donde la Jefatura de Gobierno retiró los establecimientos del barrio de Tepito.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Ambulantes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265066

elsiglo.mx