GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por espacio de dos horas y media, maestros y algunos padres de familia de la Escuela Secundaria Rafael Ramírez Castañeda de la colonia El Mezquital, se manifestaron frente a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación en la Región Laguna Durango, exigiendo mejoras en sus instalaciones así como la regularización de algunas claves, tanto del personal docente como administrativo.
Poco después de las seis de la mañana, los manifestantes se “plantaron” a las afueras de dicha dependencia, donde permanecieron hasta las 8:30.
Joel Torres Díaz, director de la Escuela Secundaria Rafael Ramírez, explicó que además de exigir mejoras en la infraestructura del plantel a su cargo, mencionó que además solicitaron la regularización de por lo menos 20 personas, entre docentes y administrativos, de por lo menos tres escuelas, una de ellas, ubicada en Ciudad Lerdo.
“Han pasado ya cinco años, en que hemos solicitado la regularización, para que nuestros compañeros puedan formar parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que sean contratados para que comiencen a cobrar su sueldo”, indicó Torres Díaz.
Así mismo, según explicó el director de la Escuela Secundaria, se solicitó la ampliación de su planta de trabajadores, es decir, se solicitó la creación de los siguientes puestos: subdirección, prefecto, velador, segunda secretaria y segundo intendente.
“Ya tenemos los ocho grupos que se requieren para contar con ellos”, indicó Joel Torres, mientras Carlos Fuentes Puentes, coordinador del departamento de Comunicación Social de la Subsecretaría de Educación, aseguró que para ello, es necesario contar con por lo menos nueve grupos en el plantel.
Además, Fuentes Puentes mencionó que algunas de las obras que solicitaron los manifestantes como: la creación de una explanada y la construcción de un aula multimedia, “se tienen contempladas dentro del plan de obras 2008”.
Por su parte, Torres García indicó que será el día de hoy cuando se reúnan de nueva cuenta con las autoridades de la Subsecretaría, para negociar el problema que presentan las tres escuelas: la secundaria Rafael Ramírez y las primarias Mártires de Chicago y la ubicada en Lerdo, Mahatma Gandhi, como lo es la regularización de las claves de su planta docente y administrativa, “de lo contrario nos volveremos a ‘plantar’ en las instalaciones de la Subsecretaría”.
Las demandas
Parte de las exigencias de los manifestantes fueron:
- Regularización de claves, tanto para el personal docente como administrativo, de tres planteles educativos.
- La construcción de un aula multimedia.
- La construcción de dos aulas en la Escuela Secundaria Rafael Ramírez.
- La construcción de una explanada.
FUENTE: Dirección de la Escuela Secundaria Rafael Ramírez