Reclaman senadores a Hacienda ‘ausencia’ de 30 mil millones de pesos aprobados para 2008.
Senadores de cinco partidos reclamaron a la Secretaría de Hacienda la “ausencia” de 30 mil millones de pesos que se debieron asignar a Pemex, en el Presupuesto de Egresos para 2008.
Por acuerdo de todos los partidos, la Cámara exigieron que el subsecretario de Egresos, Ernesto Cordero, explique por qué ese dinero no fue asignado a la paraestatal, a pesar de la reforma a la Ley Federal de Derechos.
“De esas reformas se desprendió que Petróleos Mexicanos dispondría de un monto por lo menos de 30 mil millones de pesos adicionales, en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2008, los cuales deben destinarse a inversión en Pemex.
“No obstante lo anterior, se sigue sometiendo a Pemex a una política restrictiva y los recursos asignados resultan insuficientes ante las necesidades de inversión del organismo público”, indica el acuerdo de la Comisión de Energía, y que fue presentado ante el pleno de la Cámara Alta.
“Se cita al subsecretario a fin de explicar la aplicación de las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Derechos en materia de hidrocarburos que otorgan recursos adicionales para la inversión en Pemex”, indica el documento.
Ernesto Cordero aseguró que el Anexo 20 del Presupuesto de Egresos 2008 incluye recursos adicionales para Pemex por 29 mil 220 millones de pesos.
Sin embargo, dijo que el jueves 29 de noviembre acudirá al Senado para dialogar con el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida.
“Vamos a platicar con ellos para saber qué les preocupa; sí me sorprendió (el reclamo), porque platicamos con Labastida muchas veces, y creímos que no había mayor problema... no veo cuál sea la duda”, comentó.
La Secretaría de Hacienda aclaró que el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados sí incluye recursos adicionales para Pemex.
“El presupuesto aprobado de Pemex registra una ampliación de 29 mil 200 millones de pesos, mientras que alrededor de 800 millones de pesos adicionales están distribuidos en diferentes fondos de ciencia y tecnología para impulsar la investigación en materia de hidrocarburos”, aclaró.
Pemex reporta nuevo incendio en pozo Kab-121
Una alta concentración de gas provocó anoche que se incendiara de nuevo el pozo Kab-121 de la Sonda de Campeche, luego de que por la tarde había sido controlado un primer incendio, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La paraestatal había indicado que poco después de las 14:00 horas de ayer había sido controlado un incendio en el mismo pozo, el cual había sido ocasionado por una chispa generada durante los trabajos que se llevan a cabo para controlar la fuga de aceite y gas registrado en dicho pozo desde el pasado el pasado 23 de octubre.
“Una chispa generada durante los trabajos de control de la fuga originó que esta noche se registrara un nuevo incendio en el pozo Kab-121, sin reportarse daños personales”, explicó Pemex en su nuevo comunicado.
Las condiciones climatológicas adversas que se registran en la Sonda de Campeche, así como “la errática dirección de los vientos y las altas concentraciones de gas inflamable seguirán siendo factores de riesgo en la zona”, por lo que Pemex no descartó que se sigan presentando incendios en el pozo Kab-121.
Un total de seis embarcaciones contraincendio laboraban anoche para tratar de controlar el fuego, puntualizó.
La fuga de aceite y gas en el pozo Kab 121 permanece fuera de control desde el pasado 23 de octubre, cuando colapsó la plataforma Usumacinta ubicada en la Sonda de Campeche, en aguas del golfo de México.
En aquella ocasión el siniestro cobró la vida, oficialmente, de 21 trabajadores de Pemex.