Son alrededor de 220 los empleados afectados por la retención de salario
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde diciembre de 2006 que no reciben ni un peso por su trabajo. Al menos unos 220 asesores trabajan “gratis” para el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), pues sin ninguna explicación dejaron de pagarles su salario.
Guadalupe Martínez, María Estrada, Beatriz Rivas, y Carolina Saucedo, son sólo algunas de las 220 personas que trabajan como asesoras del IEEA en Torreón, y quienes explican que en 2006 comenzaron los problemas con su salario: primero el pago llegó diferido y después ni un centavo.
Guadalupe Martínez aseguró que desde diciembre de 2006 hasta mayo de 2007, trabajan “gratis” para el IEEA con la esperanza de que la situación se solucione, sin embargo, ni Mercedes Gallegos ni Jaime Rosales, coordinadora regional y directoral estatal del instituto, les aclaran qué está pasando.
Los 220 asesores que trabajan en Torreón reciben un salario mensual de mil 500 pesos por nueve horas de trabajo a la semana, lo que significa, que el IEEA, que depende del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), adeuda a los promotores 330 mil pesos.
“Nadie nos hace caso, cuando vamos con Mercedes Gallegos nos dice que el dinero ya está en Saltillo pero que no sabe por qué no lo han enviado. Con Jaime Rosales no hemos podido hablar, por eso estamos desesperados”, comentó Guadalupe Martínez.
Dijo que muchas personas, entre las que se incluye, tienen otras fuentes de ingreso como el salario de sus esposas o esposos, pero “hay quienes viven nada más de ese sueldo, no sé cómo le hacen para sobrevivir con mil 500 pesos mensuales pero les está haciendo mucha falta”.
Desde que inició el problema, explicó, familiares y amigos les aconsejan que dejen de alfabetizar a los adultos y busquen otra fuente de ingresos, “pero es que muchos sólo tienen este trabajo, además a nosotros nos gusta ayudar a las personas para que aprendan a leer y escribir; algunos incluso terminan la secundaria y eso es un orgullo para nosotros”.
Guadalupe Martínez dijo que los 220 asesores alfabetizan por lo menos a unas mil 200 personas al año, “yo tengo seis años trabajando para el IEEA, antes era el INEA, pero ahora ya es estatal, y no sabemos si esto tenga algo que ver con el problema de los salarios”.
En marzo de 2007, aseguró, el IEEA les pagó octubre y noviembre de 2006, lo que significó que los asesores recibieran tres mil pesos de sueldo, “eso fue un alivio para muchos, pero era un sueldo que estábamos esperando desde el año pasado, y además queremos que nos paguen todo lo que nos deben desde diciembre”.
Los asesores trabajan en “puntos de encuentro”, es decir, en escuelas primarias a donde los adultos acuden para aprender a leer y escribir, en ocasiones, cuando a los analfabetas les da “vergüenza” acudir a estos grupos, los promotores van a darles clases hasta sus casas, todo con el objetivo de abatir el rezago educativo aunque no reciban su pago como debe ser.
Retención
A los 220 asesores del IEEA se les deben los siguientes meses:
Diciembre de 2006
Enero de 2007
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
FUENTE: Personas afectadas