Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exigen búsqueda y pago en Pasta de Conchos

EL UNIVERSAL

La Industria Minera México S.A. suspendió el dinero que le daba a las viudas, por lo que las afectadas presentaron una demanda.

Un grupo de viudas de mineros de "Pasta de Conchos" demandaron en el Congreso del Estado se rescaten los cuerpos de sus esposos y que la empresa Industrial Minera México S.A. (IMMSA) les siga pagando el triple salario que les suspendió a partir del viernes pasado.

IMMSA paró el Plan de Búsqueda de cuerpos el 4 de abril pues un experto estadounidense advirtió del peligro sobre que el techo o las paredes de la mina se vengan abajo, y se provocara una catástrofe mayor a la del 19 de febrero del 2006 donde perecieron 65 carboneros. Aunque ellos ganaban en promedio 500 pesos por semana, con el triple sueldo "para que no pasaran apuros económicos", la compañía les entregaba a sus deudos entre 11 mil y 15 mil pesos mensuales, pero a partir de este fin de semana ya no tendrán "la raya".

Los deudos exigieron que la secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal (STyPS) elimine protocolos y trámites burocráticos para efectuar el peritaje en la mina, a fin de determinar si se puede continuar con la búsqueda de los 63 restos de carboneros que permanecen enterrados en el tiro, desde hace 14 meses y medio. "Justicia en el rescate, no renunciaremos a recuperarlos. Dios por delante", claman en una de las tres mantas que colocaron primero a la entrada del edificio Legislativo y luego en el salón de sesiones.

Las mujeres, acompañadas por hijos y padres de las víctimas, lograron que en la orden del día, mediante votación unánime del pleno, se les recibiera un escrito y se le diera lectura en la sesión.

En el documento con una veintena de firmas de hijos, hermanos, viudas y demás familiares, advierten que es irrenunciable su derecho a recobrar los restos de sus seres queridos para darles cristiana sepultura porque solo así "Tendremos esa paz que necesitamos". Piden que se obligue a IMMSA a cumplir con el convenio de pagar triple salario hasta que saquen los restos. Expresan la impotencia que sienten y el sentimiento "de rabia" porque no se les hace justicia.

Al escrito, recibido por el oficial mayor del Congreso, Francisco Rangel Castro, le anexaron un oficio de Minera México, de fecha 27 de febrero del 2006, dirigido al Comité de Familias Representantes de Mineros de la sección 13 y de General de Hulla, la empresa contratista.

Ahí el entonces gerente general de la Unidad Pasta de Conchos, Rubén Escudero, se compromete a cubrir salario triple por el tiempo que transcurra hasta antes de que reciban su indemnización y pensión.

Después fueron al Palacio de gobierno para entregar copia del documento para que el gobernador, Humberto Moreira Valdés, conozca de sus demandas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pasta de Conchos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 274246

elsiglo.mx