Ayuntamiento ha regresado cerca de 500 mp a empresas que se ampararon contra el DAP
El Siglo de Durango
Con el primer amparo ganado contra el pago del Derecho al Alumbrado Público (DAP), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) amaga a la Presidencia Municipal de poner módulos en la ciudad para que los habitantes que así lo deseen hagan este trámite jurídico de manera gratuita. Esto, si la autoridad no determina concluir con este cobro que, aseguran, es anticonstitucional.
Por su parte, Luz María de la Rosa Franco, subsecretaría Jurídica del Ayuntamiento, comentó que en la actualidad tienen en trámite cuatro procesos de amparo pero en lo que va de la administración se tiene el registro de 16 casos concluidos por los que han regresado aproximadamente 500 mil pesos a empresas que, tras ganar el juicio, lograron que se les regresara cierta cantidad de lo que habían pagado.
“De lo que ya tenemos concluidos, ha sido 1.5 millones de pesos lo que ha estado en litigio, de lo cual hemos regresado medio millón porque los tribunales federales nos lo han ordenado”, añadió.
Miguel Ángel Lazalde Ramos, secretario General del PRD municipal en Durango, presentó la sentencia del juicio de amparo 239/2007 promovido por María Claudia Hernández Espino, en donde se le concede a la quejosa la protección federal que solicita contra los numerales 1, 75, 76 y 77 de la Ley de Ingresos del Municipio de Durango.
De modo que la justicia de la Unión ampara y protege a Hernández Espino contra el pago del DAP. “Con esto comprobamos la inconstitucionalidad con la que se han conducido, por lo cual recaudan indebidamente de nuestros bolsillos 29 millones de pesos, afectando la economía de todas nuestras familias”, desenmascaró el perredista.
La exigencia es que se emita la iniciativa de modificación y derogación de los artículos correspondientes en la Ley de Ingresos del Municipio ante el Congreso del Estado para que se detenga el cobro.
“Que se cancele de manera inmediata el convenio signado con la Comisión Federal de Electricidad, mediante el cual nos cobran un incremento de 6 por ciento más sobre el consumo de energía eléctrica que pagan”, demandó.
Por su parte, De la Rosa Franco especificó que el problema del DAP no es de ilegalidad sino de constitucionalidad ya que existen artículos que se contraponen en la Carta Magna, de allí que se requiera que los diputados federales actúen en el asunto.
“Es un problema que nos supera y sólo se podrá resolver a través de una reforma constitucional”, dijo la entrevistada. Reveló que son las grandes empresas las que suelen ampararse; sin embargo, esto es una facultad de todos los ciudadanos.
Contrariedades
Hay aspectos del DAP que lo ponen en tela de duda.
-El Municipio cobra el DAP porque así se lo permite la Ley de Ingresos.
-El cobro es sobre la base del porcentaje de consumo eléctrico que se tenga ya sea en las empresas o en los domicilios particulares.
-En el artículo 73 de la Constitución Mexicana se indica que la Federación tiene la facultad de cobrar el DAP; sin embargo, en el artículo 115 se faculta a los municipios previa autorización de los Congresos locales.
-Los municipios del país se han unido y proponen nuevas fórmulas para no perder este ingreso.
FUENTE: Luz María de la Rosa Franco.