Con esta manifestación-bloqueo, son dos los movimientos de protesta que se registran durante esta semana contra la dependencia estatal y por la misma causa.
Habitantes de Zaragoza Sur se manifiestan afuera de la Subsecretaría de Desarrollo para pedir tinacos y pintura
Torreón, Coah. Un grupo de habitantes de la colonia Zaragoza Sur encabezados por su representante Jesús Díaz de afiliación al PRD, bloquearon ayer en la mañana el exterior de la Subsecretaría de Desarrollo Social para exigir su inclusión en los programas de pintura, tinacos, pastas y despensas que maneja la dependencia y que aseguran, se entregan únicamente a organizaciones priistas.
Con esta manifestación-bloqueo, son dos los movimientos de protesta que se registran durante esta semana contra la dependencia estatal y por la misma causa. Este miércoles, fue Blanca Orona de la colonia Mayrán quien exigió el apoyo de la dependencia para hacerlos llegar a personas de bajos recursos ecomómicos.
Con relación al movimiento de protesta encabezado por Jesús Díaz quien tomó las oficinas estatales y obligó la salida de los empleados, Miguel Riquelme Solís subsecretario de Desarrollo Social lo acusó de extorsión ya que aseguró que el jueves le llamó para exigirle 10 mil pesos en efectivo, 200 despensas 100 botes de pintura, “ ya que de lo contrario me tomaría las oficinas de Desarrollo Social como lo cumplió ayer viernes”.
Como prueba de la llamada de Jesús Díaz, el funcionario estatal mostró el registro de llamadas recibidas del jueves en la tarde en la que aparece su número telefónico. Miguel Riquelme asegura que el origen de ambos problemas con los dirigentes de colonias es que “ pretenden que los beneficios de los programas estatales bajen a través de ellos para repartirlos, cuando los mecanismos ya no funcionan así. Ahora nosotros hacemos los censos, las listas de las personas benerficiadas, casa por casa y les entregamos los tinacos, las pinturas y despensas en sus manos, pero además, nos firman de recibido”.
Ayer mientras el funcionario estatal daba la información relacionado con la toma de las oficinas y la incursión que a patadas hizo Jesís Diaz de su oficina, acompañado de los manifestantes, éste último le volvió a hablar por teléfono para reiterar sus exigencias y a las que recibió la misma negativa.
Riquelme reconoce que entre los seguidores de Jesús Diaz en el sector de Zaragoza Sur haya personas que requieren apoyo, pero aseguró que “ por tratarse Zaragoza Sur de un sector irregular, nosotros no hemos podido entrar con varios programas”.
Asegura que no se están manejando los programas sociales de manera partidista, “ pero es importante que muchos conozcan los nuevos mecanismos que debemos seguir para hacer un mejor uso de los recursos públicos, sin manipulaciones. El primero de ellos es que se hagan asambleas en comunidades y haya visores de entre los mismos beneficiados, que den cuenta de la manera como se hace la entrega de programas”.
Pese a que habia asegurado que se quedaría en posesión de las oficinas estatales, Jesús Díaz se retiró sin haber solicitado ninguna negociación.