Asegura el dirigente de los obrajeros, José Ángel Velázquez, que algunos ladrilleros del Parque Industrial se regresaron a trabajar a la ciudad de Durango.
El Siglo de Durango
Pedirán los obrajeros que el Municipio de Durango dé una explicación de la forma en que se aplicaron los 30 millones de pesos en el Parque Industrial Ladrillero (PIL) ya que se tiene conocimiento de que las personas que se encontraban en este lugar finalmente lo abandonaron y regresaron a la ciudad.
Lo anterior fue manifestado por el dirigente de la organización Fuerza Social, José Ángel Velázquez Vargas, al señalar que las autoridades municipales finalmente aceptaron que nunca ha funcionado el PIL.
Mencionó que en estos momentos se separó la gente que trabaja en este parque y quienes laboran en la ciudad de Durango, ya que como se recordará la semana anterior se sostuvo una reunión con los ladrilleros que operan en la mancha urbana.
Con estos últimos se hizo el compromiso de conseguirles combustible para la quema de tabiques o bien explorar algunas alternativas para la elaboración de ladrillo que no contaminen; “fue lo que se buscó en el pasado y se pusieron oídos sordos y ahora sí se está haciendo”, añadió.
Afirmó que este lunes se acudió con el secretario del Ayuntamiento de Durango, Jaime Fernández Saracho, para ver el seguimiento que se le va a dar a los compromisos pactados, entre ellos la visita que se tiene contemplada a la ciudad de Puebla.
Finalmente, dijo que se les va a dejar trabajar en la periferia de la ciudad al hacer referencia a que en el trienio anterior les dieron dinero a cerca de 50 personas para que derrumbaran algunos obradores; sin embargo, se tiene entendido que de nueva cuenta se levantaron aun cuando se tomaron la foto y se volvieron a ubicar dentro de la ciudad.
Buscarán soluciones
Se reúne la autoridad municipal con dirigentes de los ladrilleros que trabajan en la mancha urbana de la ciudad de Durango; se establece el compromiso de no tomar alguna decisión sin antes consultar a este grupo social.
En un primer acercamiento con los obrajeros que producen tabique en la ciudad, se realizó una serie de acuerdos con organizaciones sociales para contener y resolver la contaminación ambiental así como buscar opciones de apoyo a las demandas de los fabricantes de ladrillo.