EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Urgen mejoras a la Unidad Deportiva de Matamoros debido al evidente deterioro que presenta y a sus precarias instalaciones, señalan ciudadanos. El Municipio incumple con lo dispuesto en la Ley del Deporte para el Estado de Coahuila de Zaragoza.
La unidad deportiva de Matamoros es pequeña y las pocas canchas con las que cuenta están deterioradas. Tiene pocos y pequeños árboles, la infraestructura refleja abandono y el área de juegos para niños resulta insuficiente debido a que la mayoría de ellos tiene averías por lo que no son funcionales.
El abandono es evidente, pues la diferencia entre las canchas de futbol del medio rural y la de la Unidad Deportiva consiste sólo en la barda que le rodea. Gran parte del interior se encuentra manchada con pintura de aerosol y garabatos hechos por malvivientes. Carente de equipamiento, áreas verdes e infraestructura digna que corresponda al crecimiento de la ciudad, dentro de la Unidad Deportiva no hay mucho qué ver.
?A la Deportiva le falta mucho y a uno que le gusta el deporte se tiene que atener a lo que hay porque no se ve que le metan?, dice José Martínez Arguijo, uno de los visitantes. Para Marcela Delgado Lira, vecina del ejido Santo Tomás, Matamoros necesita una Deportiva con mejores instalaciones y áreas verdes. ?Está todo muy deteriorado, ni los jueguitos de los niños sirven?.
Según el Artículo 34 de la Ley del Deporte para el Estado de Coahuila de Zaragoza, es de interés público la construcción, conservación, equipamiento y mantenimiento de instalaciones deportivas, por tal motivo, se considera tarea prioritaria promover la participación de los sectores social y privado y la constitución de patronatos que atiendan directamente espacios de este tipo.
Además, el Artículo 35 señala que las autoridades estatal y municipales definirán en los planes de desarrollo urbano, las áreas que se destinarán para la construcción de instalaciones deportivas. Los predios deberán ser topográficamente aptos y con características de ubicación que no pongan en riesgo la salud de los usuarios. Sin embargo en Matamoros la mayoría de las canchas deportivas ha sido improvisada.
Atribuciones
Según el Artículo VII de Ley del Deporte para el Estado de Coahuila de Zaragoza, los ayuntamientos tendrán, en materia del deporte, las siguientes atribuciones:
*Participar en la planeación de la infraestructura del deporte y presentar a las autoridades estatales, las recomendaciones que consideren pertinentes.
*Fomentar y promover la cultura de la educación física y la práctica de las actividades deportivas entre los habitantes de su municipio.
*Convocar a la sociedad en general y, en particular, a los deportistas y sus asociaciones, a integrarse al organismo a que se refiere el Capítulo VI de esta Ley.
FUENTE: Ley del Deporte para el Estado de Coahuila