Sigue sin poder combatirse a fondo la corrupción en Vialidad y Policía Preventiva, afirman.
El Siglo de Durango
Exigen a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) desmembrar las mafias que mantienen el control efectivo de la corporación, las cuales no han permitido combatir a fondo la corrupción existente en las instituciones de Vialidad y Policía.
El Comité Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública reconoció la voluntad que en ese sentido ha mostrado el titular de la DMSP, Roberto Bravo; pero, atajó que el descontrol deriva en injusticias en la aplicación de los reglamentos.
Alfonso Gorjón Fernández, presidente de dicho Comité, advirtió: ?Aunque el jefe Bravo quiera, no puede poner orden, porque tiene que estar cediendo a la presión de ciertos grupos, lo cual es imposible que pueda erradicar él solo?.
En el marco de la socialización del nuevo Reglamento Municipal de Tránsito y Estacionamientos, el cual aumenta considerablemente las multas por conducir ebrio, Gorjón se pronunció a favor de que estas reformas se apliquen por parejo para todos.
Según su exigencia, multas por conducir en algún estado de ebriedad en la ciudad de Durango no deben tener distinción a la hora de ser aplicadas, pues deben imponerse igual a gente humilde o a personajes influyentes, pudientes o ?conocidos?.
Sin embargo, también demandó que a los agentes se les agraven las sanciones cuando se les detecte en corrupción, extorsión o alguna irregularidad a la hora de implementar los conceptos de la reglamentación que les compete.
?Es que, de alguna forma se debe de aplicar parejo para todos, pero no con una simple sanción o una amonestación para los agentes, sino con un cese definitivo?, dijo el ex Presidente de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial en Durango.
Empero, admitió: ?Lo que pasa es que ahí se deben romper todas las mafias que existen en las diferentes corporaciones policiacas. Ésa es la única manera como se puede hacer: desmembrando esas mafias?.
?? Pero, para desmembrarlas, debe existir voluntad de las autoridades correspondientes, en este caso del director de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, quien debe mostrar esa voluntad?, señaló, al referir que Bravo ?es un hombre bien intencionado?.
?Hay que reconocer que Bravo tiene toda la voluntad, y es un hombre bien intencionado y que sí se ha avanzado bastante. Hay que decirlo, porque sí es cierto. Pero, de eso a que la corporación haya cambiado notablemente a favor en ese sentido, pues hay mucha distancia?, acentuó Gorjón.
Continuó: ?Se tiene que atacar de manera frontal el problema interior que hay en Seguridad Pública, si no, será imposible lograr tanto que se ha dicho. Y aquí no hay de otra: aplicar el reglamento y las leyes y que sea parejo para todo mundo, para funcionarios, pero también para los ciudadanos?.
Consideró que para ello se requiere el apoyo decidido del Cabildo, del Presidente Municipal y de la ciudadanía duranguense hacia los directivos de la DMSP, para que no se satanice ?dijo- cuando se apliquen medidas fuertes de control interno en la corporación.
Descuentos en multas
El Comité Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública fue tomado en cuenta durante la etapa de cabildeo previa a la aprobación del nuevo Reglamento de Tránsito y Estacionamientos para el municipio de Durango.
?La inquietud que había y que existe es el del alto costo de las multas de tránsito. Pero, nosotros apoyamos como Comité que realmente sí existan esas multas sin que exista corrupción, como se ha advertido?, dijo al respecto el Presidente del organismo social, Alfonso Gorjón.
?Sin embargo, creemos que si realmente las leyes y este reglamento se aplican tal y como es, no va a haber ningún problema, y no tiene por qué haber ningún problema de corrupción?, agregó.
?Ahora, aquí, es importante destacar que realmente se debe tener muy en cuenta lo que corresponde también a la impunidad, pues yo voy de acuerdo que siempre existirá corrupción porque, para que haya corrupción tienen que participar las dos partes, pero, aquí mucho tiene que ver que la impunidad se deje de lado?.
Concluyó que de lo contrario, los mismos agentes o la misma autoridad, por influyentismos u otro factor, rompen el estado de legalidad, de ahí la insistencia del Comité de que no deben existir descuentos en el pago de las infracciones por conducir en estado de ebriedad.
?Es algo que exigimos que se lleve a cabo en realidad, porque no es justo que la gente que no tiene ninguna relación, conocido o influyentismo a su favor, automáticamente sea sobre la cual sí se aplique el reglamento, de clase media y media-baja; pero que sobre gente que de alguna manera tiene ?contactos? hasta se les cancelas las multas o se les hacen los descuentos?.