Los empresarios reprueban que partidos y candidatos llenen la ciudad con propaganda y con promesas de campaña que son casi imposibles de cumplir.
El Siglo de Durango
El empresariado local exigió a los partidos políticos y a sus candidatos campañas limpias, respeto a los electores y la observancia estricta del marco jurídico electoral.
La presidenta de la Asociación de Fabricantes Muebleros, Patricia Jiménez Delgado, pidió a los candidatos que ofrezcan cuando mucho tres propuestas básicas, pero con el compromiso serio de cumplirlas y no dejar a medias sus compromisos para ir en busca de uno más.
“Desgraciadamente, lo acabamos de ver en la actual Presidencia Municipal, salen a relucir siempre los intereses personales de cada uno de los integrantes del Cabildo, y en este caso en especial del propio Alcalde”, expresó Jiménez.
A unos días de que comiencen formalmente las campañas, los empresarios emplazaron a la clase política a ofrecer propuestas viables y a no confundir a la ciudadanía con promesas utópicas.
La Presidenta del sector mueblero de la entidad demandó a partidos y candidatos que sean conscientes y que no inunden la ciudad con propaganda política que inevitablemente se convierte en contaminación.
Mientras tanto, a los miembros del Consejo Estatal Electoral les pidió que se conviertan en el auténtico árbitro de la contienda comicial que se realizará en esta entidad el primer domingo de julio.
La semana entrante inician formalmente las campañas electorales, pues el 1 de julio los duranguenses elegirán a 39 presidentes municipales, cientos de regidores y 17 diputados de mayoría a través del voto.
“Esperamos que no nos saturen de propaganda. El año pasado fue un año horrible lleno de propaganda, pues de hecho desde el 2005 se empezó a llenar la ciudad con publicidad; entonces, la mayoría ya no queremos ver eso”, dijo Jiménez.
“Desafortunadamente este año vuelve a ser año electoral a nivel local, situación que cansa a la ciudadanía porque nos dejan sucia la ciudad y se satura en todas partes la propaganda que se convierte en contaminación visual”, agregó.
Por otra parte, condenó que “muchas de las veces los candidatos hacen propuestas muy tontas y sin sustento, o como luego dicen, ‘las propuestas de políticos’, porque nunca se van a cumplir”.
“Yo pienso que los candidatos deben hacer propuestas objetivas, que realmente se trate de acciones que vayan a beneficiar al desarrollo de Durango, porque el atraso del estado en buena parte se debe a las deficiencias de la actividad de los políticos”, finalizó la empresaria.
Negación
En días pasados el precandidato a la Alcaldía de Durango, Bonifacio Herrera Rivera, aseguró que en su precampaña se ha gastado 700 mil pesos, sin que vaya a rebasar el tope establecido como lo ha señalado el PRI.
Bonifacio dijo que los priistas son los que están cayendo en las campañas de dispendio al gastar cantidades mayores en publicidad, de acuerdo con lo que se observa en los medios de comunicación y en las calles de la ciudad.
Argumentó que está convencido de que la gente está reclamando no tener campañas de dispendio durante estas elecciones.
Respecto del ambiente de descalificaciones en este proceso electoral que pudiera darse entre partidos, aseveró que actualmente no es conveniente insertarse en un ambiente de confrontación, ya que la ciudadanía rechaza esas campañas donde se privilegia la descalificación.