Pide la Canaco productividad legislativa a los nuevos diputados.
Exige la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco), en voz de su presidente Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, productividad legislativa a los 30 nuevos diputados y les exhorta a que no se enganchen en temas estériles.
Desde la perspectiva del empresario local, tras la reforma electoral en el estado con la cual se incrementó el número de legisladores, se tiene que demostrar que, en verdad, contar con cinco diputados más incidirá en que la capacidad de acuerdos aumente entre los congresistas.
Por eso demandó a la nueva Legislatura local dedicarse al trabajo institucional sin distracciones de tipo político-partidistas, ya que se debe tener una importante productividad legislativa si se toma en cuenta que las elecciones más cercanas son hasta el 2009.
Gutiérrez Fragoso advirtió que, de lo contrario, la sociedad corre el riesgo de que se acerque el próximo calendario electoral y que los diputados no puedan sacar adelante las leyes y reformas que la entidad necesita.
“Creo que un llamado generalizado de la sociedad duranguense a nuestros nuevos diputados locales, (el cual) gira en torno a que se pongan de acuerdo y que no se enganchen en debates innecesarios o estériles, porque lo que los ciudadanos exigimos del Congreso son resultados tangibles de su labor de manera permanente”, declaró.
El líder del comercio establecido en la entidad señaló que ya habrá tiempo para que los organismos empresariales, y en específico los socios de la Canaco, expongan a los nuevos legisladores las necesidades mínimas que tienen estos sectores para que sean atendidas por ellos.
Solicitó a las diferentes fracciones y grupos parlamentarios del Congreso local que saquen una agenda legislativa nutrida de temas y de propuestas de leyes y reformas necesarias para el desarrollo de Durango, ya que la expectativa es mucha y se espera una alta productividad de su parte.
Recordó que en la reforma electoral del año pasado se decretó que se incrementara de 25 a 30 el número de legisladores en el estado de Durango y se desea ver que la producción legislativa y la capacidad de acuerdos es mucho mayor.
Pidió a los diputados que recuerden siempre que representan a la sociedad antes que a los partidos políticos, por lo cual insistió en el llamado para que escuchen a los duranguenses antes de tomar las decisiones importantes.
La contraparte
Aplaude el sector empresarial que las instituciones de educación superior como la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) logren reconocimientos en el ámbito nacional por los logros académicos e institucionales.
El empresario Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, como presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el estado (Canaco), señaló: “En la actualidad vemos que la competencia de las universidades privadas es férrea, lo mismo entre las instituciones públicas de educación superior por superar metas y certificar cada vez un mayor número de programas y planes de estudios. De ahí la importancia que tiene la UJED por los reconocimientos recientes que le ha dado el Gobierno Federal a través de la SEP”.