Durango

Exigen enfrentar el problema del comercio informal

El régimen fiscal de los Repecos, ahora en manos del Estado, también debe servir para regularizar al comercio informal, considera la Canacope.

El régimen fiscal de los Repecos, ahora en manos del Estado, también debe servir para regularizar al comercio informal, considera la Canacope.

El Siglo de Durango

La facultad fiscal que tiene el Gobierno del Estado para recaudar los impuestos del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) debe servir para enfrentar el problema del comercio informal en la entidad, opinó Canacope.

En Durango las microempresas que tributan dentro de este Régimen ya son atendidas por el Gobierno Estatal y no por el Federal, a través de un esquema que a las autoridades les permitirá aumentar su recaudación de ingresos propios.

Así lo dijo el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Isaac Maturino Soria, quien señaló que existe una tabla de porcentajes de ingresos con base en la cual se definen los pagos del IVA e ISR.

Indicó que los pequeños comercios adheridos a este régimen fiscal apenas han empezado a cumplir a detalle con este nuevo mecanismo de pago de impuestos ante el Estado, debido a que el Repeco era facultad de la autoridad federal.

“La Canacope ha luchado mucho en la Cámara de Diputados para que nuestra carga fiscal disminuyera, porque sí era una carga muy fuerte. Y afortunadamente sí se cambió esa tributación federal al Gobierno del Estado”, opinó Isaac Maturino.

“Ahorita estamos tributando con el Gobierno Estatal en un padrón, el de los Repecos, al que cumplimos bajo una tabla de porcentajes según las ventas que se hayan tenido”, agregó.

Señaló que en esa tabla se especifica cuánto se debe pagar de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Impuesto Sobre la Renta (ISR) según los ingresos, y el cumplimiento se hace ante las instancias del Estado.

Maturino expresó que el “peinado” de calles realizado a través del Programa de Actualización del Registro Federal de Contribuyentes (PAR) sirvió como un primer ejercicio para incrementar el número de personas que deben pagar impuestos.

Sin embargo, consideró necesario que se usen las facultades del Repeco para permanecer en vigilancia en las colonias y en la periferia de la ciudad, a efecto de que los negocios informales se regularicen con el pago de impuestos.

“Yo estoy seguro que si hacen eso, la recaudación se incrementa y se puede apoyar más fuertemente al pequeño comercio. Entonces, a todos hay que meterlos a este régimen fiscal para que crezcan las finanzas y la inversión del Estado”, finalizó.

PAR

En la primera etapa del Programa de Actuación de Registro Federal de Contribuyentes, instrumentado por el SAT y la Secretaría de Finanzas y de Administración, se visitaron 53 mil 200 domicilios de personas físicas y negociaciones en la ciudad de Durango.

Con este programa -conocido como PAR- se hizo un “barrido” por calles de distintas colonias, fraccionamientos y Zona Centro de la ciudad de Durango, con la finalidad de invitar a los contribuyentes a que actualizaran sus datos fiscales, y en su caso, que se dieran de alta aquellos que no estaban registrados.

Este recorrido por la ciudad permitió al Estado actualizar datos en materia del padrón del Régimen de Pequeños Contribuyentes –Repecos-, Impuesto Sobre Nómina, Impuesto Sobre Hospedaje, intermedios y otras contribuciones.

La meta del PAR era llegar a 52 mil domicilios; sin embargo, se superó la meta al visitar a un total de 53 mil 200 sitios, es decir, se superó la meta en un 1.4 por ciento.

Este programa permitirá actualizar datos del padrón de contribuyentes y además integrar a las personas con actividad comercial o negociaciones que no están dadas de alta en el padrón de contribuyentes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El régimen fiscal de los Repecos, ahora en manos del Estado, también debe servir para regularizar al comercio informal, considera la Canacope.

Clasificados

ID: 270447

elsiglo.mx