Cientos de estudiantes universitarios se manifestaron en el exterior de la FEUD, desconociendo a su presidente, Gabriel Montes Escalier.
El Siglo de Durango
En una marcha de estudiantes de la UJED, pidieron la destitución de Gabriel Montes Escalier, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), no sólo porque encuentran presuntas irregularidades en el proceso electoral para las elecciones de la Facultad de Derecho (Fader), sino porque manifiestan que no hay transparencia en el manejo del recurso financiero al interior de la Federación.
Hacia las 10:00 horas de ayer se comenzó a concentrar un contingente de alumnos, de la Preparatoria Diurna, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la Facultad de Derecho (Fader), así como presidentes de sociedades de alumnos de algunas facultades y escuelas, entre ellas las de la Fader, de la Escuela de Ciencias Químicas, Escuela de Psicología y Comunicación Humana, Facultad de Ciencias Forestales, Preparatoria Diurna y Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
La marcha se llevó a cabo por la calle 5 de Febrero y pasó por Constitución para presentarse en el Edificio Central, donde solamente hicieron dos “goyas”. Continuaron hacia las oficinas de la FEUD, y mientras tanto se escuchaban porras en contra de Gabriel Montes pidiendo su destitución.
También hicieron alusión al mal manejo del dinero que llega a este lugar. Incluso, retaron a salir a Gabriel Montes, pero la FEUD se encontraba bien resguardada.
El contingente siguió por la calle Juárez y en el entronque con 5 de Febrero nuevamente, Luis Daniel Huízar Ricario, quien fungiera como coordinador de la Comisión Electoral de la FEUD hasta el pasado viernes, leyó un documento que contenía algunas acusaciones contra Gabriel Montes.
Entre ellas: tratar de hacer fraude en las elecciones de las escuelas y facultades, no rendir cuentas del dinero que ingresa a la FEUD, robarse los subsidios que recibe la FEUD y los apoyos que gestionan las sociedades de alumnos; aumentar 90 pesos las cuotas de inscripción sin consentimiento de nadie; manejar la FEUD como una empresa privada y utilizar la Federación como un trampolín político.
La marcha continuó por la calle Constitución y llegaron frente a la Catedral, en donde pararon la circulación de vehículos en los dos sentidos, y ahí volvieron a manifestarse, aunque el poder del micrófono más bien lo tuvo Luis Daniel Huízar Ricario.
Hubo por ahí invitaciones a Gabriel Montes para que supuestamente dijera la verdad sobre las acciones que está sosteniendo y de las continuas amenazas de las que están siendo objeto los alumnos por parte de la FEUD. Incluso, denunciaron las supuestas amenazas del secretario general de la FEUD, José Luis Barrios, alias “El Poison”.
Datos
Ficha técnica de la marcha
• Inició aproximadamente a las 10:30 horas de ayer.
• El 85 por ciento de los alumnos que iban en el contingente provenían de la Preparatoria Diurna y del Colegio de Ciencias y Humanidades, según camisetas que llevaban al momento de la marcha.
• Participaron siete presidentes de sociedades de alumnos.
• Afirman que hay irregularidades en el proceso electoral de la Facultad de Derecho.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.
Pase a la E-5