Propietarios de las estaciones de servicio plantearán a la Cofeco la necesidad de que Pemex realice estudios de mercado.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los propietarios de gasolineras plantearán a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) la necesidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) exija a los concesionarios un estudio de mercado, a fin de evitar la saturación de las estaciones de servicio en la ciudad.
?A fin de cuentas tenemos una franquicia que no es franquicia?, dijo Julio Norman Ruiz, presidente de la Unión de Expendedores de Petróleos de la Comarca Lagunera de Coahuila Durango (Onexpo), ?no se respeta una territorialidad como cualquier otra franquicia lo tiene, cualquier otra tiene su mercado sin importar el giro, pero en las gasolineras no existe una obligación por parte de Pemex de exigir un estudio de mercado?.
Señaló que el principal problema es que gente que no tiene conocimiento del negocio abre una franquicia donde sea, sin importar que el terreno o la ubicación sean rentables, lo que ha derivado en que se desprestigie la franquicia.
Norman Ruiz explicó que la rentabilidad de las estaciones de servicio se mide en litros mensuales y la media a nivel nacional es de 640 mil litros, mientras que en Torreón no llegan a la mitad: ?independientemente del parque vehicular, el negocio se maneja en la venta de litros y aquí somos de las pocas zonas a nivel nacional donde andamos más abajo?.
Dijo que Torreón, junto a Zacatecas, Durango y Monterrey, son los lugares reconocidos a nivel nacional como los espacios más saturados para una gasolinera. Aseguró que la postura de la Onexpo no es que ya no se construyan más gasolineras sino que se hagan las estaciones donde realmente se brinde un servicio a la comunidad y no se sature más el mercado.
El empresario señaló que en Torreón estas inversiones se están ?echando a la borda?, ya que hay gasolineras prácticamente juntas una con otra.
?Es una franquicia y se debe respetar, el servicio debe ser igual de una a otra?, comentó, ?estamos buscando que sea un crecimiento mesurado, realmente bien planeado donde estén bien ubicadas las estaciones, porque tampoco estamos preparados para recibir una inversión extranjera si el mercado se abre porque estamos compitiendo entre nosotros mismos?.
Los más reconocidos
De acuerdo con la Onexpo, éstos son los lugares reconocidos a nivel nacional como los espacios más saturados para una gasolinera.
-Torreón.
-Zacatecas.
-Durango.
-Monterrey.
FUENTE: Onexpo