AP
WASHINGTON, EU.- Altos dirigentes demócratas exigieron al presidente del partido Republicano que impida a los grupos afines a su partido llevar a cabo el evento ?Encuentre al indocumentado? en las universidades del país.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, junto a Ramona Martínez, presidenta del comité hispano demócrata, enviaron una carta a Mel Martínez, presidente del Comité Nacional Republicano, pidiendo que ?ponga fin a esos eventos?.
El juego es una variación de la ?escondida?. Un jugador se hace pasar por indocumentado y el resto de los participantes trata de encontrar a esa persona. El ganador es premiado con un certificado para comprar artículos en tiendas por departamentos.
Tracy Schmitt, vocera del Comité Nacional Republicano, dijo que ?consideramos esas actividades atroces y ofensivas, y las condenamos?. Pero señaló luego que los republicanos agrupados en clubes universitarios son independientes del comité, ?y no controlamos sus actividades?.
Los demócratas enviaron en septiembre una carta parecida a Ken Mehlman, predecesor de Martínez, señalando que republicanos de varias universidades estaban realizando eventos similares para la ?Cacería de indocumentados? en Pensilvania y en Texas. El comité republicano condenó en esa ocasión las actividades programadas.
EVALÚAN APOYO
Los demócratas buscaron ayer algo que les diera certeza de que el presidente George W. Bush conseguirá los votos de su partido para poner a los inmigrantes ilegales en ruta a la ciudadanía y crear un programa de trabajo temporal para extranjeros.
El Senado, con el respaldo de Bush, aprobó un proyecto de Ley el año pasado que hizo ambas cosas, pero que perdió fuerza de cara a las elecciones de en noviembre para elegir nuevo Congreso luego que los republicanos de la Cámara Baja realizaron audiencias alrededor del país para oponerse.
?Sin un compromiso sincero del Gobierno en este asunto, nuestros esfuerzos probablemente sufrirán el mismo destino que tuvieron el año pasado?, expresó Patrick Leahy, presidente de la Comisión Judicial del Senado en una audiencia que convocó para analizar el apoyo del Gobierno.