INCONFORMIDAD | MOLESTA A ALCALDES HERMETISMO DE FEDERACIÓN SOBRE CÁDAVERES ENCONTRADOS EN GÓMEZ PALACIO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Para los alcaldes la falta de información genera incertidumbre entre la población.
Los alcaldes de la zona conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, acordaron solicitar información por escrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), respecto a los cuatro cuerpos encontrados supuestamente en el municipio de Gómez Palacio el jueves pasado. Esto, ante el hermetismo con el que se ha manejado el caso, dijo el alcalde José Ángel Pérez Hernández.
Octaviano Rendón, alcalde de Gómez Palacio, comentó que la falta de información sobre los hallazgos de los cadáveres y del enfrentamiento de elementos de la SIEDO con el Ejército provoca incertidumbre, intranquilidad y desconcierto en la población de los tres municipios. Los alcaldes se sienten excluidos ante la imposibilidad de informar a la población sobre los hechos.
?Bajo el argumento de la secrecía de las investigaciones están ellos (la SIEDO) fomentando que en la Región Lagunera exista un clima de incertidumbre e intranquilidad?, afirmó Rendón Arce.
Por su parte Pérez Hernández dijo que hasta ayer no se tenía información oficial respecto al hallazgo de los cuerpos, ni su identidad y mucho menos las condiciones en que fueron ultimados, razón por la cual siguen las especulaciones de todo tipo.
?No podemos seguir así. Ha sido difícil entablar comunicación con la gente de la SIEDO, no nos escuchan, ni nos toman la llamada, por eso decidimos mejor dirigirles una solicitud de información por escrito para saber los avances en las investigaciones que se realizan respecto a los cuerpos encontrados y con relación a la presencia de elementos de la AFI que siguen trabajando en la región?.
Para Rendón Arce es inadmisible que los alcaldes, como representantes de los ciudadanos, sean marginados por las corporaciones federales.
?No podemos como representantes de los ciudadanos decir que no sabemos nada, cuando los hechos son conocidos por toda la sociedad. Estamos al margen sin razón, no es posible que ignoremos la identidad de los cadáveres y el lugar donde fueron encontrados, el Ejército no sabe, ni las ministeriales, ni los gobiernos, no les avisan a nadie?.
Rendón Arce dijo que la investigación no se vería entorpecida si las autoridades federales informaran dónde encontraron los cuerpos, cuánto tiempo tenían sepultados, los nombres, si es que ya están identificados y cómo dieron con los cuerpos.
?Ante ese silencio sí viene a meter incertidumbre en la sociedad (...) se dice que esas personas tienen más de un año sepultadas y por eso no tienen relación con los últimos hechos que se han registrado en Gómez Palacio?.
Analizan osamentas
Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), provenientes de la Ciudad de México, tomaron piezas de las osamentas encontradas el pasado viernes para someterlos a distintas pruebas de ADN con el fin de establecer su identidad.
Fuentes policiacas comentaron que las osamentas no fueron enterradas a la intemperie, por lo que se refuerza la hipótesis de que fueron descubiertas en el desahogo de una orden de cateo.
Los restos podrían ser de civiles y no de agentes federales, por lo que no se ha descartado que pudiera tratarse de los pilotos Gerardo Rivera y Rogelio Puig Escalera, cuya desaparición ocurrió el domingo 31 de julio de 2005 luego que el avión en que llegaron procedentes del Estado de México aterrizara en el aeropuerto de Lerdo.
Por ultimo se logró conocer que agentes de la SIEDO siguen cumpliendo con órdenes cateos, así como demás acciones relacionadas con su trabajo en la Comarca Lagunera y es muy probable que en las próximas horas se retiren los elementos adscritos al Hospital Universitario y se lleven los restos de los cuatro cuerpos localizados en la región. (Con información de L. Morales y R. Ibarra)