Considera el Alcalde de El Oro benéfico para la región implementar campañas de despistolización.
EL ORO, DGO.- Implementar campañas de despistolización sería un efectivo complemento para las acciones que se han emprendido contra la delincuencia en la región, manifestó el alcalde Miguel Carrete Sáenz.
Al ser cuestionado sobre el programa que se ha puesto en práctica sobre todo en la Comarca Lagunera, expresó que la medida dejaría muchos beneficios en El Oro, en caso de ser implementada.
En municipios como Canatlán, madres de familia y amas de asa, han manifestado que consideran necesario que las corporaciones policiales o a quien corresponda realicen campañas de despistolización, debido a que las armas son utilizadas para cometer la mayoría de los crímenes.
En Gómez Palacio y Lerdo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participa en campañas de despistolización, las cuales han tenido regulares resultados.
Apenas la semana pasada en Lerdo se logró asegurar seis armas de fuego, en la campaña que realizó la Sedena, de las cuales ninguna de ellas era de uso exclusivo del Ejército.
En esa ocasión se pagaba por cada arma una despensa con valor de entre 100 y 700 pesos de acuerdo con las características del arma, de las cuales ninguna pasó de los 400 pesos.
En el caso de este reciente operativo, no se entregaron armas de grueso calibre pese a que se anunció que no habría averiguación del origen.
Mientras tanto, al respecto Carrete Sáenz mencionó que es una idea excelente promover que los ciudadanos entreguen armas, pero es necesario encontrar estrategias que llamen más la atención que la entrega de despensas para que la gente se interese en participar.
Agregó que estaría dispuesto a promover este tipo de acciones que ayudan a mejorar la seguridad de la ciudadanía, rubro en el cual se han emprendido diversas acciones en la región.
Numeralia
Raquítico resultado
Para lograr más resultados en la entrega voluntaria de armas, se requiere más que una despensa.
armas
recibieron en campaña de Lerdo
700
pesos
en despensa, cantidad máxima a intercambiar
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.