Francisco I. Madero, Coah.- El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Luis López Álvarez, señaló que el gobernador del Estado, Humberto Moreira, no ha cumplido su promesa de crear dos nuevas preparatorias en este municipio y tampoco ha solucionado el problema de la Universidad Estatal de Educación a Distancia.
“Él cuando andaba en campaña prometió que iba a construir dos preparatorias nuevas, una en Lequeitio y otra en Madero, la necesidad de estas escuelas es evidente y no ha pasado nada, esto perjudica a los estudiantes que se tienen que ir a estudiar al Cobach de Gregorio García en Gómez Palacio”, dijo.
López Álvarez explicó que más de 300 jóvenes de este municipio diariamente se tienen que trasladar a Villa Gregorio García y eso les implica un gasto a la familia, además que no pueden gestionar becas porque estudian en otro estado.
“Allá las autoridades les dicen que no pueden darles una beca porque son de Coahuila y aquí no los apoyan porque dicen que estudian fuera, los estudiantes no tienen la culpa, se tienen que ir a Durango porque aquí no hay dónde estudiar”, agregó.
El dirigente de la CCC, señaló que “el Gobierno del Estado no ha tenido voluntad para solucionar este problema”, porque dijo que “fácilmente se podría autorizar la instalación de las preparatorias como extensiones de la Universidad Autónoma de Coahuila, como opera la preparatoria Agua Nueva en el municipio de San Pedro.
“Tampoco han solucionado el tema de la Universidad a Distancia, muchos jóvenes están inscritos ahí a punto de graduarse y dicen que no les han enseñado nada, nuestros jóvenes también se merecen una educación digna”, dijo.
Por último, el líder campesino, anunció que si el Gobierno del Estado no atiende este problema, los simpatizantes de esta organización van a empezar a realizar manifestaciones para exigir atención inmediata a esta situación que afecta a cientos de estudiantes.
Los simpatizantes de la CCC exigirán que el Gobierno del Estado apoye con una beca de 500 pesos mensuales a todos los estudiantes que tienen promedio de ocho como mínimo.
Luis López Álvarez, líder de esta organización, dijo que en otras entidades los Gobiernos Estatales crearon programas de becas para apoyar a los estudiantes y de esta forma evitar la deserción escolar que muchas veces se da por falta de recursos económicos.
“Nosotros creemos que el Gobierno del Estado sí puede apoyar a los estudiantes y más cuando nuestro gobernador el maestro”, dijo.